Quién quiere ser Intendente

0

Mucho se ha comentado en los medios locales y redes sociales respecto a los nombres que se postulan a ser intendente de la Región de Antofagasta a partir de Marzo, mes en que desembarcará en el edificio de calle Prat la nueva coalición gobernante (Nueva Mayoría).

Desde Christian Pizarro, pasando por Valentín Volta, hasta la actual concejala Andrea Merino han sonado en el puesto de jefe regional (si, hemos estado fumando opio), sin embargo todos han sido claros en que la decisión final la tiene Michelle Bachelet, por lo que no hay nada definido al respecto.

Lo cierto es que sea quien sea, hombre o mujer, demócrata cristiano, radical, socialista o PPD (comunista ¿por qué no?), el/la nuevo/a jefe/a regional tendrá la misión de liderar políticamente el retorno de la Nueva Mayoría al Gobierno regional, y aunque muchos digan lo contrario, el Intendente tiene la tarea de impulsar políticamente a los futuros candidatos al parlamento y conseguir la mayor cantidad de votos para la coalición gobernante.

Mirando las experiencias anteriores, podemos aventurar un perfil del nuevo jefe regional y para eso vale hacer la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que NO queremos de un Intendente?

1. Que tenga agenda propia, y que se ciña a los intereses de la región y de la ciudadanía.

2. Que se detenga en la “pelea Chica”: Pelear con los medios de comunicación, o hacerle la guerra a sus seremis, es una de las cosas que esperamos de la nueva autoridad regional.

3. Que tenga conflictos de interés: Que cuide los intereses de todos los chilenos y no los intereses de “algunos”.

4. Que se vea envuelto en “cahuines”: Esperamos que el/la nuevo/a intendente/a no tenga acusaciones en Contraloría por temas como acoso laboral.

5. Que apague los incendios con bencina: En una región con un potente movimiento ciudadano, encabezado por los alcaldes de Calama y Tocopilla no puede darse el lujo de despacharse declaraciones como “tenemos identificados a los agitadores”.

Se espera de una nueva autoridad regional, que sea identificado con la zona y entienda las problemáticas locales, y que las defienda y pelee por los recursos en Santiago con firmeza y decisión.

Entonces ¿Quién quiere ser Intendente? Muchos/as ya se postulan, pero sólo uno/a llegará a serlo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.