Tasa de Desocupación en Región de Antofagasta llega hasta el 5,9 por ciento

0

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras sobre ocupación y desempleo para Región de Antofagasta en el trimestre móvil septiembre-noviembre 2013. Este informe destaca la disminución de o,4%, respecto del trimestre anterior, en la tasa de desocupación de la Región, bajando de 6,3% de la entrega anterior a 5,9% en los actuales datos.

La Comuna de Antofagasta con la actual entrega del INE, baja su tasa de desocupación en -0,9% reduciéndose de 5,6% el trimestre anterior a 4,8% en septiembre noviembre del 2013. Los desocupados de la comuna suman 8.776 personas. Mientras tanto, Calama aumenta su desocupación de 7,9% a 8%.

Antofagasta es la sexta comuna con menor desocupación del país, por el contrario, Calama es la séptima con la más alta tasa de desocupación nacional, cifra que es liderada por la ciudad de Coronel que registra una tasa de 12,2%.

También hay que señalar que nuestra región registra en este período una tasa de desocupación 0,2% superior a la media nacional, la cual bajó en 0,1% respecto del trimestre anterior, quedando en 5,7%.

Antofagasta junto con el Maule se ubican en el cuarto lugar nacional según tasa de desocupación del país, cifra que lidera la región del Biobío con 7,3%.

En la Región de Antofagasta la baja de la desocupación se debe principalmente a una baja de 1.163 personas en la Fuerza de Trabajo, por cuanto, si bien no hay pérdida de puestos de trabajo, estos registraron un muy leve crecimiento de sólo 45 puestos. La diferencia anterior implica una disminución de los desocupados en -1.208 personas.

El mayor empleador de la Región de Antofagasta continúa siendo Minería que ocupa el 20,7% de la mano de obra local, 55.412 personas. Le sigue Comercio que ocupa el 17,3% de los trabajadores, 46.357 personas.

Según las recientes cifras del INE, la mayor pérdida de puestos de trabajo lo registró Construcción, que disminuyó en 1.115 el número de sus trabajadores.

Otra cifra destacable es que la Región de Antofagasta lidera la formalidad o estabilidad de sus trabajadores, con el 79,7% de los ocupados en calidad de asalariados, el porcentaje más alto del país, el promedio nacional alcanza el 69,9%.

Importante resulta además que, del total de asalariados, el 83,5% labora con un contrato de trabajo indefinido, también el porcentaje más alto del país. En el país, el porcentaje de trabajadores asalariados con contrato indefinido alcanza el 71,3%.

Un tema que no es menor al pensar en políticas públicas para la inserción de las personas desocupadas, es que casi un tercio de ellas, 29,1% en nuestra región, tienen preparación profesional, técnica o universitaria, los que corresponden a 4.866 personas.

También es posible ver la diferencia en el empleo de la Región de Antofagasta, donde el mayor empleador regional es la Gran Empresa, por cuanto el 50,7% de nuestros trabajadores labora en empresas de más de 200 empleados, la cifra más alta del país, y si se considera empresas de más de 50 trabajadores, ese porcentaje aumenta al 63%, también el mayor porcentaje del país.

En todo caso en el país, la Gran Empresa da empleo al 34,5% del total de los trabajadores. Esta cifra rompe un mito que se repite continuamente que el mayor empleador nacional es la pequeña empresa.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.