Alcalde de Sierra Gorda presenta querella criminal luego de sufrir grave fractura

El mediodía de este miércoles, 12 de febrero,  el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero presenta ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, una querella criminal por violencia innecesaria con causa de lesiones graves. La acción legal la anunció la semana pasada, tras sufrir la fractura de uno de sus brazos por la acción de FFEE de Carabineros.

El recurso legal busca establecer violencia desmedida e innecesaria utilizada por Carabineros durante una manifestación pacífica de pobladores de Sierra Gorda, en la que participó el edil, además de algunos concejales y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez. Asimismo, en la querella se solicitará investigue quien dio la orden a FFEE para actuar ante la mencionada manifestación.

Hechos

Los hechos, ocurridos el pasado 5 de febrero, se dieron en el contexto de una protesta ciudadana convocada por el Comité Renacer del Desierto de la localidad de Sierra Gorda, quienes expresaron su frustración por la continua postergación de sus subsidios habitacionales por parte del Serviu, haciendo público su malestar.

Cuando la manifestación ya terminaba, Guerrero fue impactado (sin justificación alguna) a corta distancia por un golpe de agua del carro de Fuerzas Especiales, lo que le ocasionó lesiones graves, entre ellas, la fractura del húmero de su brazo derecho.

El edil fue operado de urgencia durante la noche de ese mismo día. La intervención quirúrgica, que duró casi 4 horas, terminó con una placa de titanio, 8 pernos y una enorme cicatriz en el antebrazo de la autoridad comunal.

Polémica

Tras estos hechos, el Intendente Waldo Mora realizó una serie de declaraciones, las que en lugar de calmar la situación, encendieron la polémica. Entre estas, la primera autoridad regional expresó como una situación irregular la presencia de uno de los hijos del Alcalde en el comité de viviendas de Sierra Gorda.

Además, el intendente consideró que esta manifestación es injustificada y amenazó presentar querellas por «abandono de deberes» en contra de los alcaldes de Calama y Sierra Gorda.

Guerrero fue enfático en señalar que “es el Serviu, y no la Municipalidad y menos este Alcalde, el organismo encargado de revisar, aprobar o rechazar los antecedente de cada uno de los postulantes a los subsidios; situación que no se dio durante los tres años que lleva este comité tratando de lograr un subsidio habitacional”.

“Este tipo de declaraciones demuestra dos cosas: primeros que el Intendente no sabe manejar conflictos sociales junto con desconocer cómo funcionan los Servicios Públicos; y segundo, que el Serviu ha sido un servicio incompetente y negligente en la tramitación del subsidio de las familias más vulnerables de nuestra comuna”, finalizó.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.