#caminoalosOscar2014: Philomena

@Belencio46

Philomena es una película exquisita con un tema nada grato de tratar, pero narrado con un estilo que sólo Stephen Frears puede lograr.  Una historia real y dura que te llega al corazón de la mano del relato de su protagonista Philomena Lee y de una gran interpretación de Judi Dench.  A su lado, Steve Coogan, en el papel del periodista Martin Sixsmith.

Ambos actores se encuentran en la ficción para traernos un caso de injusticia social perpetrado por la Iglesia católica, no sólo en Irlanda, sino en toda Europa: Philomena lleva 50 años buscando a su hijo Anthony al que fue obligada a dar en adopción cuando no era más que una adolescente. Para eso contará con la ayuda de Martin, que tras perder su empleo, verá en el caso de Philomena una historia humana interesante. Dos personas que no tienen nada en común comienzan un viaje en el que aprenderán mucho el uno del otro.

Hasta ahora, todo parece el típico melodrama de después de las noticias un sábado por la tarde. Aquí es donde entra en juego la magia de Frears que no deja que el drama y el sentimentalismo, para dar paso a una historia sobre respeto, convivencia y los diferentes puntos de vista con temas tan complejos como la religión o la cultura de fondo.

Philomena es una película simple, pero llena de sabiduría. pone en escena un gran tema implícito: La construcción de la memoria que la persona hace, tanto con sus recuerdos como con los nuevos datos aportados. Elementos que cambian según las creencias y juicios de valor de cada ser humano. Dilema que  plantea temática y formalmente con el armado del relato filmico. Sin perder la linealidad de la historia encuentra la manera de hablar sobre la recuperación del pasado.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.