Fuerte aumento de la tasa de Desocupación en Antofagasta

0

Según el último informe del INE, la Región de Antofagasta, la tasa de desocupación del trimestre móvil Octubre – Diciembre del 2013, registró un fuerte aumento respecto del trimestre anterior, alcanzando el 6,7%, es decir 0,8% de aumento y 1,2% superior a igual trimestre del año anterior.

El aumento de la tasa de desocupación de Antofagasta es el segundo más alto a nivel nacional, sólo nos supera la Región de Aysén que aumentó en 1% llegando a 5,6%. La media nacional se mantuvo en 5,7%.

La principal causa del aumento de la tasa regional es debido a una fuerte caída, de 6.815 puestos de trabajo, que de no haber sido acompañada por una también fuerte baja, de 4.934 personas de la Fuerza de Trabajo, podría haber significado un aumento de la tasa de desocupación aun mucho mayor.

La principal pérdida de puestos de trabajo se produjo en el sector Minería, con 2.413, seguido de Actividades Inmobiliarias que baja en 1.636 y Transportes que pierde 1.320 trabajadores.

Aún con esta fuerte baja, nuestra región en un año registra un aumento de los ocupados de 4.815 personas.

Es importante destacar que, Antofagasta registra el mayor porcentaje nacional de trabajadores asalariados, es decir con un contrato de trabajo, el 81,7%. En el país ese porcentaje alcanza al 70,3%.

También nuestra región se destaca por el mayor porcentaje de sus trabajadores laborando en grandes empresas. De los trabajadores locales el 50,9% lo hace en empresas de más de 200 personas, en el país ese número es de 34,1%. Si se consideran los trabajadores que laboran en empresas de más de 50 personas, en nuestra región ese porcentaje alcanza al 63,9%, en el país el porcentaje es de 46,8%.

En la comuna de Antofagasta, también aumenta la tasa de desocupación, y lo hace de 4,8% el mes pasado a 5,6% en la muestra recién entregada. Las causales son las mismas que a nivel regional, una pérdida de 5.706 puestos de trabajo superior a la disminución de la Fuerza de Trabajo que cayó en 4.425 personas.

En la comuna de Calama el aumento de la tasa de desocupación es aún mayor, de 1,4%, aumentando de 8% a 9,5%. En Calama se perdieron 1.242 puestos de trabajo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.