(Des)informando en tiempos de emergencia

Hace unos días, un mensaje que se viralizó rápidamente a través de Whatsapp y redes sociales que señalaba la ocurrencia de un Megasismo en el norte de Chile causó pánico y sicósis colectiva en la comunidad de Antofagasta. Supermercados repletos y bombas de bencina colapsadas de automovilistas que intentaban recargar combustible, fueron algunas de las imágenes que pudimos ver ese día de histeria.

Esta situación incluso tuvo eco en varios medios de comunicación que tuvieron que salir a desmentir el mensaje, pero fue demasiado tarde. Con esto queda en evidencia la importancia de un buen manejo de la información, ya que una desprolijidad de datos puede provocar daños, errores de percepción y hasta una histeria colectiva como la ocurrida en Antofagasta la semana pasada.

Quedó demostrado que el mensaje de Whatsapp con información que no fue constatada provocó un efecto de confusión en quienes lo recibieron.

Luego de este preámbulo de lo importante que es la información, el equipo de Timeline desmiente que el señor Arturo Basadre esté detrás de este proyecto medial, por lo que la información que circula acerca de nosotros es completamente falsa. TL Antofagasta es una iniciativa independiente impulsada por periodistas de la región, y que busca contribuir con una nueva mirada dentro del panorama informativo de la ciudad.

El señor Basadre participa como columnista en Timeline, pero eso no implica que esté detrás de la iniciativa. Al igual que el nuevo secretario Ejecutivo de la CMDS, también participan con nosotros como columnistas como José Miguel Ojeda, Irina Salgado, Paulina Núñez, entre otros, que colaboran desinteresadamente con nosotros con temas contingentes de la ciudad.

En estos seis meses de vida de Timeline, se nos ha asociado a diversas tendencias políticas, informaciones que tampoco han sido correctas, ya que los integrantes del equipo no militan en ningún partido, aunque cada uno tiene posturas como cualquier ciudadano a pie. Buscamos generar un espacio de ciberconversación que contribuya a la ciudad, independiente del color político.

A quienes forman parte de nuestra comunidad, a los que participan a través de nuestras redes sociales comentando, debatiendo o compartiendo nuestros contenidos, agradecemos su apoyo y les reiteramos que la información aparecida en el Mercurio acerca de Timeline no es efectiva. ¿habrá surgido desde Whatsapp?

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.