Lenguaje de Señas

 

Siempre se ha dicho que las señales en política son mucho más importante que las palabras. Si hacemos propio este axioma, es preocupante las señales que ha dado este nuevo Gobierno a las Regiones, si solo tomamos la forma en que se han producido los nombramientos de las autoridades, independiente de los errores que se hayan incurrido en algunas de las personas nombradas las que incluso no alcanzaron asumir, la señal para las regiones no es positiva . A saber debemos recordar que fue la propia Presidenta Bachelet quien en su antiguo comando con gran expectación presentó uno a uno a sus nuevos ministros que la iban acompañar, días después el Ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde en su primera vocería bastante dubitativa por decir lo menos, dio a conocer a los nuevos Subsecretarios.

Pues bien, posteriormente el Subsecretario del Ministerio Secretaria General de Gobierno segundo de Elizalde, quien también en su primera aparición pública, siendo honesto bastante mejor que la del Ministro, señaló a los nuevos Intendentes Regionales y Gobernadores los conocimos mediante un comunicado de prensa cerca de la media noche.

La señal no puede ser otra para este Gobierno, las Regiones no tienen gran peso, el nombramiento de un Intendente representante del Presidente en la región solo merece la vocería de un Subsecretario y los Gobernadores que decir. Si a esto le sumamos que varias autoridades políticas de Regiones incluido Intendentes han reclamado por la poca o nula participación en el nombramiento de las nuevas autoridades regionales, el panorama para las regiones al inicio de este gobierno no es el más positivo.

Espero que con el tiempo esta situación cambie y lo prometido en campaña sobre un verdadero empoderamiento y reconocimiento a las regiones se concrete en señales reales y no meros discursos, como lo señaló un ex Senador de esta Región ya que mucho de los problemas que existen en las regiones son producto que las decisiones se toman sin conocer la opinión de quienes viven en la región y la realidad propia de cada una de ellas.

Una verdadera regionalización no comienza ni se agota en la elección del Intendente, o como se realizó de Consejeros Regionales, sino en mayores recursos y que la decisión sobre el gasto se realice en la región. Un verdadero avance que muchos no percibieron en su real dimensión fue el hecho que por primera vez el Ministerio de Obras Públicas dirigido en esos momentos por el Ministro Laurence Golborne, uno de los ministerios que mayores recursos invierte, realizara una consulta, para que fueran los propios ciudadanos que determinaran que proyectos debían ejecutarse en su región, estas, son señales concretas de regionalismo.

Espero que lo ocurrido con los nombramiento solo haya sido una mala señal y no la forma de relacionarse con las regiones durante este Gobierno.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.