Iniciativa exige estudio ambiental regional

¿Se imaginan una planta termoeléctrica frente a la Moneda, un galpón de acopio de concentrado de cobre en París o camiones llevando cargas contaminantes por las calles de New York? Esas son las preguntas que saltan a la vista en una provocativa campaña destinada a levantar una sola iniciativa: la realización de un estudio ambiental en toda la región de Antofagasta.

No se trata de un partido político, un movimiento o una agrupación sindical, sino la bandera de lucha de ciudadanos y agrupaciones sociales destinadas a este fin y que tiene referentes en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla. 

Esta iniciativa para un estudio de contaminación regional surge para convencer a las autoridades que evalúen el impacto de la minería en todos sus procesos como son la generación de energía por las termoeléctricas, la extracción de cobre en las diversas mineras, los procesos productivos y la forma de traslado y embarque en los puertos de la región. 

Iniciativa por un estudio ambiental regional que será lanzado oficialmente este miércoles 6 de agosto en la capital regional con la presencia del concejal de Antofagasta Jaime Araya, el edil de Calama Darío Quiroga y el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

La iniciativa busca alcanzar su objetivo mediante cuatro pasos: el reconocimiento de daño ambiental, la medición y cuantificación del daño en la salud y en el medioambiente, establecer medidas de reparación y formar una nueva forma de producir la riqueza de Chile. 

EL IMPACTO DEL GALPÓN

Los movimientos sociales en Calama y Tocopilla han sido partes de manifestaciones de alta connotación pública, lo mismo que el edil Jaime Araya cree se puede replicar en Antofagasta frente a una comunidad que, asegura, ha despertado tras el emblemático caso del galpón de acopio de concentrado de cobre que recientemente fue aprobado por la Corte Suprema.

Iniciativa por un estudio medioambiental regional que podrá seguir no solo de manera presencial sino también a través del Twitter @iniciativaspara y la página de internet www.iniciativaspara.cl

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.