Cae desocupación en la Región de Antofagasta

0

Una fuerte disminución registró la tasa de desocupación de la región de Antofagasta respecto del trimestre anterior.

Según cifras entregadas hoy por el INE, la Región de Antofagasta baja su tasa de desocupación de 5,5% registrado en el trimestre Mayo Junio Julio a 4,8% en el trimestre Junio Julio Agosto. Esta disminución de -0,7% contrasta con el incremento de +0,2% que registró el país, en el último trimestre, quedando en 6,7%.

La disminución que registró Antofagasta se debe principalmente a un fuerte crecimiento en el número de ocupados, los cuales aumentaron en 5.560 nuevos trabajadores, cifra bastante mayor al también fuerte crecimiento de la fuerza laboral, que creció en 3.938 personas.

La disminución del último trimestre entregado por el INE es la cuarta consecutiva que registra nuestra región, desde el 7,7% alcanzado en febrero abril del presente año.

En las cifras entregadas hoy por el INE destaca que en nuestra región la mayor pérdida de puestos de trabajo se produce en el sector Construcción, que disminuye en -1.222 sus trabajadores, seguido por Pesca con menos 1.136 y Minería con menos-1.123. Por el contrario, el mayor aumento de puestos de trabajo se registra en Comercio que aumenta en 2.241 el número de sus trabajadores, seguido de Servicios Sociales, que aumenta en 1.629.

Según algunos analistas, estas positivas cifras pudieran ser objeto de cuidado respecto que los aumentos de trabajadores se registran en sectores terciarios de la economía y las mayores pérdidas en sectores primarios, lo cual haría poco sostenible otras bajas de la tasa de desocupación en futuras cifras, todo dependerá en todo caso como se mueva principalmente la cifra de la fuerza laboral, la cual podría verse presionada por la llegada de trabajadores desde fuera de nuestra región.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.