Gobierno Regional acusa a Municipio de impulsar campaña de desinformación

Una polémica de acusaciones cruzadas se desató entre el Gobierno Regional y el Municipio de Antofagasta, donde a través de un comunicado de prensa señalan que se está desinformando a la comunidad.

Todo partió luego que los Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la zona, acusaron que el intendente Valentín Volta no asistió a la reunión que se realizó en Mejillones para tratar los temas asociados a la presencia de metales pesados en la región y cómo enfrentar esta situación.

Según declararon a través de un comunicado de prensa y notas a través de redes sociales, la reunión se convocó luego de los resultados arrojados por el estudio de polimetales, desarrollado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y los 3 mil millones de pesos que destinará el Gobierno para enfrentar la contaminación de metales pesados en la región.

“Esperemos que se pueda realizar una futura reunión a la brevedad, porque no es posible que se esté trabajando sin la comunicación con los alcaldes de las comunas y creo que esto es bien relevante, contar con el diagnóstico local de cada uno de nosotros , en esta ocasión hemos pedido que puedan sumarse los seremis de medio ambiente y de salud para poder dar a conocer nuestras inquietudes sobre los estudios”, señalaba la alcaldesa Karen Rojo.

Estas declaraciones realizadas a través de la prensa, provocaron de inmediata reacción del Gobierno Regional, que a través de la misma vía acusó al equipo de comunicaciones de Karen Rojo de «realizar una campaña de desinformación a través de redes sociales», ya que el intendente Valentín Volta entregó sus excusas para no participar en el encuentro debido a la «impostergable reunión con áreas de desarrollo indígena».

«A raiz de este cometido viralizado por internet, el propio intendente Volta rechazó la campaña de desinformación contra su imagen, gestionada por la Municipalidad de Antofagasta», señala el comunicado.

“Por primera vez un gobierno está arrojando certeramente la luz respecto al origen y consecuencias de las contaminaciones en Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Calama y María Elena, mediante la implementación de la agenda salud y medio ambiente que contempla los dos estudios de polimetales, y medioambiente de un costo de 3 mil millones de pesos, además del plan de limpieza de metales pesados del borde costero, entre otras iniciativas”, comentó el intendente Volta.

Captura de pantalla 2014-12-14 a la(s) 14.52.17

Además, Volta recalcó que bajo su gestión se activó la mesa de Ciudad-Puerto que no funcionaba desde el 2004, con el fin de discutir y transparentar las externalidades negativas y responsabilidades empresariales. En el mismo comunicado, emanado desde el Gobierno Regional, señala que la alcaldesa Karen Rojo no ha participado en las 3 sesiones que se han realizado pese a ser invitada a estos encuentros.

El intendente finaliza el comunicado señalando que  “no me extraña que este operativo nazca desde la municipalidad, cuando han demostrado un exagerado gasto en las comunicaciones en contra posición al escaso compromiso por resolver las demandas de la comunidad”.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.