Alcalde califica de abuso alza en tarifas eléctricas en la región

0

Su más absoluto rechazo al alza en las cuentas de energía eléctrica que afectarán a cerca del 80 por ciento de los hogares en el país, por disposición del gobierno a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), manifestó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez: “Es un nuevo abuso y atropello con esta región y el norte en general”, reclamó.

La SEC ofició a las empresas distribuidoras la aplicación de 12 decretos tarifarios pendientes desde el 2011 y que no ingresados oportunamente a Contraloría en la administración del Presidente Piñera, lo que implicará alzas o abonos para algunas pocas comunas y alzas para la mayoría de los usuarios. En el caso de Calama, las cuentas se incrementaran en 25 mil 313 pesos en promedio.

El edil loíno calificó la decisión como injusta, especialmente con la gente de esta zona, una de las que más produce para el país, “cómo es posible que una región que produce esta energía no exista la mínima compensación y rebaja en las tarifas. Hoy se nos denomina como capital de las energías renovables, por ejemplo, y los beneficios sólo son recibidos por las empresas públicas y privada, si la ciudadanía no ocupa más del 10 por ciento del total de energía que se produce en este territorio, todo lo demás lo consumen las mineras”, reflexionó el alcalde Velásquez.

El alcalde de Calama dijo no aceptar las explicaciones del actual gobierno que se justifica en que esta situación se arrastra desde la administración de Piñera y que ahora ellos sólo están aplicando: ”Un gobierno que llega a gobernar es para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y hoy se transforman en administradores de un sistema torpe”, enfatizó.

Más adelante el jefe comunal calameño, apuntó a la necesidad de reacción de los habitantes de las comunas afectadas para revertir esta medida: “Lo que tenemos que buscar es la coordinaciones con las demás regiones, especialmente las del norte y que se sumen los parlamentarios con gestiones concretas. Hoy los ciudadanos debemos articularnos y movilizarnos. Estoy seguro que si somos miles los que reclamamos, al gobierno no le quedará otra que reestudiar y dar cobros diferenciados para regiones como la nuestra”, subrayó el alcalde de Calama.

Finalmente el alcalde Esteban Velásquez, reflotó la idea de un royalty para las regiones o comunas como la que representa, que son intervenidas con plantas eólicas o fotovoltaicas y cuyos ciudadanos no reciben ningún beneficio, los que son exclusivos, hasta ahora, para la industria minera..

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.