#Destacados#Timeline

La pertenencia minera de KDM que generaría conflicto con municipio por “Chaqueta Blanca”

Copa Chango López
La pertenencia minera de KDM que generaría conflicto con municipio por “Chaqueta Blanca”
Vota

El relleno sanitario de “Chaqueta Blanca” en Antofagasta ha sido uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad el cual ha debido esperar durante años. Capítulo que, a primera vista, terminaría este miércoles 18 de Febrero en el concejo municipal para adjudicar estos terrenos que fueron transferidos desde Bienes Nacionales hacia el Municipio de Antofagasta. 

Proceso de licitación que no ha estado exento de problemas. Desde cuestionamientos a las bases de licitación, demandas por las empresas que quedaron fuera de competencia y la necesidad de una nueva RS por parte del gobierno luego que venciera el 31 de Diciembre del 2014, entre otros. Todo esto terminó con dos empresas finalistas que disputan la adquisición del millonario contrato: Consorcio Santa Marta y KDM.

Sin embargo, la dudas de algunos concejales están puestas en las pertenencias mineras del terreno donde se construirá el relleno sanitario “chaqueta blanca”. Es decir, el desconocimiento de quienes son los propietarios del subsuelo del lugar. En este caso, las hay de dos tipos: explotación y exploración.

Timeline.cl investigó quienes poseen pertenencias mineras en el lugar. En cuanto a la explotación estas las tienen: Compañía Minera Gatico S.A y SQM S.A. Pero la sorpresa es mayor cuando hablamos de la pertenencia minera de exploración, la cual está en trámite para ser entregada a la empresa KDM.

LA ÚLTIMA JUGADA DE KDM

Según las coordenadas de Chaqueta Blanca que fueron publicadas en Mercado Público al momento de la licitación, existe un triángulo del terreno entre los puntos 7390073-363917 y 7389928-364353 cuya pertenencia minera para la explotación está siendo solicitada por la empresa KDM, la misma que está en la recta final de esta adjudicación y que, según informaciones extraoficiales, sería la que corre con menos ventaja respecto a Santa Marta.

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 15.20.54

Si se llega a aprobar la pertenencia minera a KDM, y esta no gana la licitación, podría colocar en un jaque judicial a la Municipalidad de Antofagasta quienes podrían verse obligados a negociar por aquel terreno que comparte la empresa y “Chaqueta Blanca”, generando nuevas incertidumbres respecto a uno de los procesos más cuestionados del último tiempo en la perla del norte y que además podría retrasar la puesta en marcha de uno de los anhelos de los vecinos que deben convivir con el actual vertedero en el sector norte de la capital regional.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link