Los “dueños” del subsuelo de “Chaqueta Blanca”

0

Para entender el complejo escenario que rodea el futuro del relleno sanitario de Antofagasta, “Chaqueta Blanca”, es necesario hablar de dos niveles:  terreno superficial y subsuelo (pertenencia minera). En lo que hace alusión a lo primero, este fue traspasado del Ministerio de Bienes Nacionales a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta para entregar a concesión a una empresa que opere el futuro relleno.

Ese proceso fue altamente cuestionado desde el origen pues el estudio que sirvió de base para la licitación estuvo a cargo de la empresa KDM S.A., la misma que una vez abierto el concurso, postuló para quedarse con la operación de “Chaqueta Blanca”. Es decir, conocía mejor que cualquier otra empresa las coordenadas del paño a licitar.

Licitación que también generó un cambio en las bases y una serie de polémicas respecto a su tramitación la cual debía terminar este miércoles 18 de Febrero del 2015 con la adjudicación del proceso al cual llegaron como finalistas la misma KDM S.A y el Consorcio Santa Marta S.A. siendo este último el que adjudicaría la licitación.

Sin embargo, debido a ser un contrato que traspasa el actual periodo edilicio, el municipio no alcanzó los votos para lograr la adjudicación. Esto, sumado al reportaje de investigación de Timeline.cl que dio a conocer la tramitación de una pertenencia minera de exploración por parte de KDM S.A en un terreno colindante a “Chaqueta Blanca” y que, incluso, en una de sus esquinas comparten espacio. Situación que abriría la puerta a una arista judicial si se concede esto a KDM S.A. y la empresa quisiera reclamar los derechos de subsuelo que están en el relleno sanitario. 

Respecto a esta solicitud de pertenencia minera por parte de KDM S.A., la abogada Lisset Menay de la Dirección Jurídica Municipal fundamentó que “las concesiones son las mismas existentes que se tuvieron en cuenta el año 2009 cuando se realizó la votación del terreno”. Sin embargo, la investigación de Timeline.cl nos permitiría señalar que esto no sería efectivo, pues la solicitud de KDM S.A. se habría ingresado hace no más de un año.  

LAS “PROFUNDIDADES” DEL SUBSUELO

Existen tres empresas que poseen pertenencias mineras en el sector donde se construirá el relleno sanitario de “Chaqueta Blanca”. Para explotación se encuentran Compañía Minera Gatico S.A. y SQM S.A. Mientras que en la exploración minera solo figura tramitando dicha pertenencia KDM S.A. 

Para encontrar a los “dueños” del subsuelo del terreno fue necesario establecer las coordenadas del lugar que fueron publicadas por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta en el sitio Mercado Público dentro de las bases técnicas del proyecto. Al contrastar la información, queda claro que el 100% del terreno tiene pertenencias mineras. 

Captura de pantalla 2015-02-19 a las 8.18.10

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.