Los polémicos viajes de los concejales de Ollagüe

0

Viajes a costosas giras técnicas en Europa y capacitaciones en destinos como Varadero y Puerto Vallarta son algunas de las prácticas que están en entredicho en distintas alcaldías, ante la atenta mirada de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ejecutivo, según consigna el cuerpo de Reportajes de La Tercera. 

“Me gustaría, a futuro, tener una comisión, para que veamos este tema de los viajes, en virtud de lo que hemos conversado siempre, que se norme de una vez por todas, que sea productivo (…), que esté cerca de nuestra realidad, porque hay viajes que a veces, justamente, y yo lo reconozco, que no fue muy provechoso el viaje a Colombia que yo mismo tuve, constaté y fui”Las palabras del concejal Alvaro Guajardo (DC) dividieron a los miembros del Concejo Municipal de Quilicura el 22 de abril de 2013. Y así quedó plasmado en el acta de la sesión.

La inquietud de algunos de los concejales por asistir a una gira de capacitación que se realizaría en Barcelona, París y Roma entre el 24 de mayo y el 9 de junio levantó también el reproche de la concejala Claudia Donoso (UDI), quien acusó que en una experiencia anterior fue comentario que “era el dueño (de la empresa que vendía las capacitaciones) el que hacía las clases, el que te iba a recoger, el que te subía al avión”, por lo que calificó de “impresentable” la aprobación de un curso de esas características nuevamente en la comuna. Pero el viaje fue aprobado de todas formas. Con cuatro votos a favor, entre ellos el de los interesados en asistir y el del concejal Jorge Godoy (IND), quien defendió la gira a Europa como “una buena oportunidad para quienes quieran conocer esta experiencia, que es una de las pocas posibilidades que tenemos los concejales, y que se ha ocupado siempre”, se aprobó el pago por más de $ 3 millones y medio por persona, más viáticos y costo de los pasajes de los concejales participantes de la gira.

La realidad de Quilicura no es diferente a la de cientos de municipios del país.

Según reconocen los mismos ediles, son muchos los concejos municipales que habitualmente discuten su participación frente a llamativos talleres y visitas guiadas en Europa, costosas pasantías internacionales en países tan lejanos como Egipto y Grecia; o giras técnicas a destinos turísticos como Puerto Vallarta, Varadero o Río de Janeiro.

La autonomía y libertad de criterio que la ley asegura para los municipios en lo referido a la contratación, sin licitaciones de por medio, de este tipo de servicios, ha permitido la irrupción de una serie de empresas -varias asociadas a ex autoridades municipales- que contactan a ediles de todo Chile para tentarlos con llamativos paquetes. Dichos programas han sido objeto de múltiples cuestionamientos, sobre todo por la efectividad práctica de algunas de sus capacitaciones, así como por el costo que representan para cada una de las comunas.

Sólo en el último período municipal, el gasto en comunas vulnerables como Alto Hospicio -que ya ha desembolsado fondos por más de $ 50 millones en viajes de concejales y el alcalde a giras técnicas a Guayaquil, Medellín, Foz de Iguazú, Río de Janeiro, Cartagena de Indias, Cusco y Lima- ha hecho ruido entre los vecinos.

Actualmente, no existe un registro específico de viajes y pagos por viáticos y pasajes de las autoridades de las 346 municipalidades de Chile, como sí ocurre en otros organismos públicos. Recién a partir del 26 de agosto de este año, por el ingreso programado de los municipios como instituciones reguladas por la Ley de Lobby, existirá un listado obligatorio de los viajes de los ediles.

Reportajes revisó actas municipales y contratos registrados en el portal de mercado público con las principales empresas que ofrecen estos servicios -las que van desde las certificadas como organismos de capacitación hasta las del rubro turístico que han ampliado su oferta al giro educativo- y estimó que en el último período municipal, al menos $ 1.000 millones en recursos públicos se han invertido en estos conceptos -sin contar el pago por viáticos y traslados-, viajes que se concentran, en varios casos, en programas organizados en cotizados destinos turísticos internacionales.

“Tenemos que elevar el nivel de todo tipo de capacitación y, si es posible, que sea certificada. Por lo tanto, sin quitarle el derecho a cualquier empresa que tiene su libertad de emprender, de ofrecer sus servicios, porque estamos en un libre mercado, lo que nosotros queremos es que sea lo mejor para los concejales y que cumpla con todos los requisitos legales”, explicó Marco Quintanilla, presidente de la Asociación de Concejales a nivel nacional.

Formación o turismo

– No es porque esté picado y no haya ido, tengo conocimiento de que hay muchos ofrecimientos, pero la idea es fundamentar el viaje, o sea, si soy invitado como concejal o me inscribo a un cometido, tengo que dar a conocer adónde voy, no es un favor, es un deber, está en la ley.

Me pareció interesante este viaje a Cuba, por los temas (…). Hay un nuevo gobierno y vienen grandes desafíos respecto a la salud, a la educación; cómo no va a ser importante participar y conocer algo que para mí es novedoso.

Tal como refleja el diálogo de los miembros del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz del 14 de abril del año pasado, es común que al existir diferencias de criterios entre concejales se discuta la idoneidad técnica de los programas o empresas que ofertan viajes de capacitación. Pero también existen concejos que definen por acuerdo, al inicio del período de gestión, tanto fondos del presupuesto como un número de viajes establecido al que pueden optar los concejales y el alcalde sin mayores cuestionamientos.

Un ejemplo de estos acuerdos es el caso de San José de la Mariquina, que el 7 de enero concertó gastos por más de $ 5 millones y medio por el viaje de cuatro concejales a una capacitación en Arica y más de $ 3 millones por el viaje de una concejala a un “encuentro internacional de desarrollo local y regional de educación, salud, deporte y patrimonio en La Habana y Panamá”. “El alcalde expresó que la participación de los señores concejales en cursos, seminarios y capacitaciones estaba lista, que el compromiso es que cada uno pueda asistir al menos durante el año 2014 a dos capacitaciones, y es necesario que el alcalde de la comuna también cuente con autorización del concejo municipal para asistir a cursos, seminarios o congresos a nivel internacional”, se lee en el acta del municipio.

Los concejales viajeros de Ollagüe

Cada vez que hay una elección municipal la comuna de Ollagüe ocupa un lugar destacado a la hora de las polémicas. La primera -con ribetes históricos- es la desproporción entre votantes versus habitantes del lugar donde los primeros sobrepasan en 7 veces a los segundos. Esta comuna, que cuenta con menos de 300 habitantes, se ubica a 3.696 metros de altura y a 194 km de Calama, suma una nueva polémica, los millonarios recursos para viajes de sus concejales.

El concejo municipal de Ollagüe es encabezado por su Alcalde, Carlos Reygadas y compuesto por los ediles: Angélica Pastenes, Marisol Lugo, Segundina Oña, Joaquín Alfaro, Humberto Flores y Edzon Muraña. Los mismos que según consigna La Tercera -y consta en registros de mercado público- han aprobado gastos por más de $ 60 millones en seminarios y cursos en ciudades como Medellín, Cusco, Lima y Río de Janeiro. A ellas se suma Calbuco, que a la fecha también registra más de una decena de pagos por estos conceptos.  Esto, pese a ser considerada una de las comunas vulnerables del país.

A raíz de todos estos casos, la Asociación de Municipios entró en contacto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para establecer la posibilidad de crear un registro de todas las empresas en busca de establecer estándares mínimos dentro de la amplia oferta a la que hoy acceden los municipios.

“Coincidimos plenamente con esta preocupación de los concejales y estamos buscando una forma que permita regular este sistema, pero debido a la complejidad del tema, debemos revisar las distintas aristas técnicas y jurídicas relacionadas. Esto, teniendo en cuenta, además, que los municipios son entes autónomos y la Ley 20.742, aprobada en abril de 2014, en su artículo 92, los faculta para financiar la capacitación de sus concejales”, indicó el subsecretario Ricardo Cifuentes.

A la espera de la nueva regulación, la máquina de las “capacitaciones de placer” sigue funcionando. Ya son varias las ofertas y talleres que han sido agendados por algunos municipios para la temporada de “vacaciones de invierno”, giras técnicas que alcanzan, también, paquetes para el próximo verano.

Fotografía completa del cuerpo municipal de Ollagüe:

Captura de pantalla 2015-06-28 a las 11.39.49

Leer reportaje completo en http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/06/674-636428-9-los-cuestionados-viajes-municipales.shtml

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.