#Destacados

Osvaldo Pastén: “Carta de navegación de CMDS es apoyar objetivos políticos de Karen Rojo”

Copa Chango López
Osvaldo Pastén: “Carta de navegación de CMDS es apoyar objetivos políticos de Karen Rojo”
Vota

El ambiente al interior de la Corporación Municipal de Antofagasta dista de ser tranquilo, y motivos sobran. La lista la encabezan los serios cuestionamientos por parte de la Contraloría General de la República que investiga la “ausencia” de más de 800 millones de pesos en programas de Educación, cuestionamientos desde el Servicio de Salud de Antofagasta por dineros que debería ser devueltos a las arcas fiscales y la polémica salida de la entonces encargada de Salud de la CMDS, Iris Zapata quien acusó operación política en su contra por parte del UDI Eslayne Portilla (ahora Secretario Ejecutivo de la CMDS) colocan a la corporación en el centro de las críticas a las que ahora se suma Osvaldo Pastén, director de la CMDS quien plantea serios cuestionamientos a la alcaldesa y a la “politización” del organismo que vela por la salud y educación municipal de Antofagasta. 

Osvaldo Pasten deja en claro que no es uno de los directores de confianza de la alcaldesa Karen Rojo sino que su puesto en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) responde a los “otros”; aquellos que son accionistas de esta Corporación de derecho privado con financiamiento público ocupando el cargo que tiene la empresa ABR del exSecretario Ejecutivo del organismo, Arturo Basadre.

El periodista y magister en marketing -y actual director de la CMDS- critica que desde hace meses no ha recibido ninguna invitación a las reuniones de directorio. “La última vez que nos íbamos a juntar fue en diciembre del año pasado y a mi me pareció que no era prudente que me hicieran aprobar un balance que no había sido revisado por directores y que se le presentó a la junta de accionistas.Yo pedí que ese balance llegará a mis manos con por lo menos 48 horas de anticipación, cuestión que nunca llegó, y nunca se me hizo llegar la información.”, señala Pasten.

Directorio de la CMDS que es encabezado por la alcaldesa Karen Rojo y que tiene como Secretario (s) Ejecutivo a una figura que no ha estado exenta de polémicas, hablamos del UDI -y ex candidato- Eslayne Portilla. Persona de la cual Osvaldo Pasten no sabe si posee las competencias técnicas para ese rol.

Pasten asegura que se le ha marginado, desconociendo si el directorio de la CMDS se está reuniendo sin él. Además, “entiendo que Carlos Cantero también habría renunciado a ese directorio, no sé si ese tema está abierto o no, yo por lo menos no recibí ninguna notificación formal por parte de la presidenta de la corporación que es la actual alcaldesa, pero entiendo que don Carlos Cantero habría renunciado”.

La UDI en la CMDS y la “carta de navegación”

Osvaldo Pasten asegura que existe preocupación por la situación actual de la CMDS pues “toda corporación debe tener una institucionalidad la que debe respetarse. En esa institucionalidad deben mostrarse los planes y programas para un año como es el 2015, los objetivos, los presupuestos, si se han logrado o no…  (Hoy) La Carta de Navegación tiene que ver con apoyar objetivos políticos de parte de la alcaldesa actual… basta fundamentar cuál es el plan estratégico de la corporación. Hay que revisar los índices de desempeño en educación y salud o los de transparencia, es cosa de revisar esos indicadores”.

Dardos que también apuntan a quienes se están contratando en la CMDS donde Osvaldo Pasten aseguró que nadie le ha informado sobre el nombramiento de algunas personas y que, por fuentes no oficiales, “hay 12 personas ligadas a la UDI trabajando en la Corporación y no sé en qué roles se están desempeñando, no sé cuál es su plan de trabajo. Pero me parece preocupante que hoy día que los recursos que son de todos los chilenos, que tienen que ser administrados por esta corporación de derecho privado pero con financiamiento público deben generar la mayor rentabilidad social y económica para la ciudad de Antofagasta. No sé si eso se está cumpliendo”.

Ley de Transparencia y el esposo de la Alcaldesa

Pasten asegura que ha solicitado en dos oportunidades información interna sobre el correcto uso de los dineros al interior de la CMDS pero no ha obtenido respuesta pese a ser director de la corporación. Por eso evalúa recurrir a otras instancias como “presentar un recurso de solicitud de antecedentes a través de la Ley de Transparencia, porque si no son capaces de entregarle información a este director independiente que solo quiere que hoy día se transparente el uso legítimo de los recursos que vayan en beneficio a sus dos áreas de acción que son la educación y la salud, a mi me parece que tengo que usar todos los caminos necesarios para obtener esa información”.

Solicitudes y postura de Pasten que habría generado rechazo por parte de la alcaldesa y el círculo de asesores más estrecho de Karen Rojo encabezado por su esposo, Luis Canessa.

Por esto, al interior de los pasillos de la CMDS ya se habla de una eventual solicitud de renuncia a Pasten que vendría directamente desde la casa consistorial de Antofagasta. “Hasta ahora no he tenido contacto con la alcaldesa ni con algún miembro del directorio, más bien, he tenido información de fuentes no oficiales que ha habido reuniones entre el esposo de la alcaldesa (Luis Canessa) y el empresario Arturo Basadre donde le solicitaron que él intercediera para que yo renunciara al cargo. Cuestión que no estoy dispuesto a hacer”, culminó el director de la CMDS.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link