Aumenta desocupación durante trimestre Mayo – Julio en Antofagasta

0

Un aumento de la tasa de desocupación registró la región de Antofagasta en el trimestre móvil mayo – julio 2015, respecto del trimestre anterior y de igual trimestre del año 2014, según las cifras entregadas hoy por el INE.

La Tasa de Desocupación regional se ubicó en 7%, 0,54 puntos superior al trimestre móvil pasado y un 1,5% superior a igual trimestre del año anterior.

Con la cifra de este mes, la región de Antofagasta se ubica por sobre el promedio nacional, que subió 0,1% respecto del trimestre pasado, registrando un 6,6%. Antofagasta se ubica como la cuarta región del país con la mayor tasa de desocupación, sólo por detrás de Araucanía, 8,4%, Biobío, 8% y Coquimbo que marcó 7,5%. La región con menor tasa de desocupación del país fue este trimestre Aysén con 3,4%.

La principal causa del aumento de la tasa de desocupación regional está dada por un fuerte crecimiento de la Fuerza de Trabajo, el que se incrementa en 4.419 personas en el último trimestre, siendo que los ocupados aumentan en sólo 2,576 personas, haciendo subir los desocupados en 1.843 llegando el total a 20.250.

El principal empleador de nuestra región es Comercio que con 50.348 trabajadores representa el 18,7% del total regional, le sigue Minería, con 47.778 trabajadores, un 17,7% del total. Es destacable que este año, por primera vez, en nuestra región el primer empleador sea Comercio, por cuanto históricamente, el primer empleador regional siempre había sido Minería.

En esta entrega del INE, la principal pérdida de puestos de trabajo se encuentra en el sector Transportes que disminuye en 1.523 trabajadores, seguido de Servicio Doméstico con una disminución de 1.054 trabajadores. Por el contrario, el mayor aumento de la ocupación se produce este trimestre en el sector Enseñanza que aumenta en 4.124 personas, seguido de Construcción que aumenta en 2.805.

Antofagasta sigue siendo la región en que el mayor porcentaje de trabajadores labora en empresas de más de 200 empleados, con el 53,5% del total de sus ocupados. También es la región con el mayor porcentaje de trabajadores asalariados del país, en nuestra región el 77,1% de los ocupados se encuentran en esta categoría, en el país el porcentaje de trabajadores asalariados es del 70%.

Respecto de las ciudades, la comuna de Antofagasta, según las actuales cifras, aumenta su tasa de desocupación respecto del trimestre móvil anterior en 1% situándose en 6,1% y la comuna de Calama mantiene su tasa de desocupación en 8,5%.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.