Vocero de “No Más Quemas” por rechazo de Chaqueta Blanca: “Alcaldesa debe dar la cara”

0

No son tiempos felices para los vecinos del sector norte de Antofagasta -y mucho menos para quienes conforman la organización “No más quemas”- luego que el Servicio de Evaluación Ambiental SEA rechazara “Chaqueta Blanca” por graves problemas en el proyecto. Frente a esto conversamos el vocero del movimiento social que se originó luego de las constantes quemas en el actual vertedero municipal y que- luego de más de dos años- no observa una solución concreta al problema de fondo.

Para Víctor Silva, esta último revés del proyecto ancla de la casa consistorial es uno de los más graves de todo un proceso marcado por errores que incluyeron la pérdida (momentánea) de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) tras un olvido por parte del municipio, las pertenencias mineras existentes de Minera Gatico, SQM y KDM en el lugar y que no han sido resueltas sumado a la orden de cierre del vertedero por parte de la Seremi de Salud que es públicamente resistida por la alcaldesa Karen Rojo.

¿Cómo reciben este rechazo del proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental?

Lo recibimos con bastante pesar pues hemos dado bastantes licencias, hemos sido bastante permisivos y dado mucho tiempo para que las cosas se puedan realizar de diversos modos y sistemáticamente se falla una y otra vez en temas tan importantes para la ciudadanía… Lo grave es que el SEA ni siquiera está en posición de evaluar el proyecto por errores importantes y omisiones esenciales. Raya para la suma, todo el tiempo que se ha invertido al final se traduce en un tiempo muerto.

¿Cómo se sobrellevan las expectativas durante todo el proceso?

Se prometen muchas cosas durante el camino y hoy vemos que una expectativa que el relleno sanitario sea una realidad se seguirá postergando en perjuicio de la gente del sector norte que tiene que lidiar con el vertedero al lado y en perjuicio de Antofagasta completa porque todos botamos basura y merecemos un medio ambiente libre de contaminación. Hay que partir por lo esencial, la municipalidad es el único actor responsable de la disposición y tratamiento de la basura cumpla con ese mandato orgánico constitucional que tiene y que es una potestad íntegramente municipal.

¿Crees que debe haber responsables?

Nosotros hemos peleado durante 2 años y 6 meses en buscar soluciones a la contaminación de las quemas pero la esperada diligencia que debe existir en un proyecto tan relevante, no está. Llegó el momento que aquellas personas responsables den un paso al lado pues esto lo único que trae es perjuicio a la gente del sector norte, ya no se puede seguir esperando más.

¿Qué es lo que más les llama la atención del rechazo al proyecto?

Aquí llaman la atención dos cosas. Que una empresa que dice tener el experiencia suficiente en el manejo de residuos sólidos en Santiago haya presentado un documento en las condiciones que se evaluó, o que no se alcanzó a evaluar. Y, en segundo lugar, que la demanda ciudadana -donde nosotros emplazamos directamente a la municipalidad- no haya sido tomada con la diligencia esperada; aquí hay que actuar de correcto modo y me parece que eso no ha sido así. 

¿Son partidarios de mantener la fecha del cierre del vertedero?

La única opción que es el cierre del vertedero y contratar con una empresa que disponga de los residuos sólidos mientras tanto pues ya no resiste más que el sector de la Chimba siga recibiendo la cantidad de basura que recibe. Necesitamos que la Seremi de Salud no de un paso atrás en la decisión pues la gente del sector norte no puede seguir esperando más tiempo del que se ha esperado. Llegó el momento de generar un ultimátum y eso dice relación con tomar las acciones correspondientes y no seguir dilatando este tema porque ha sido una mala costumbre el entregar prórrogas. Ya lo vimos con la actual alcaldesa (Karen Rojo) cuando era Seremi de Salud y con la actual diputada (Marcela Hernando) que antes era Alcaldesa donde todo esto se iba arrastrando durante mucho tiempo y al final nadie tomó una determinación.

Las Víctimas Pasivas

Las comparaciones en este caso cobran mayor fuerza para Víctor Silva, más aún teniendo casos en la región donde un relleno sanitario tardó la mitad del tiempo del que actualmente se intenta realizar en la capital regional. “¿Cómo no podemos tomar como ejemplo lo que ocurre en Tocopilla? En esa comuna el relleno sanitario demoró un año y medio mientras que en Antofagasta ya van a ser tres años de espera. Aquí tienen que asumirse responsabilidades porque hay contaminación y víctimas pasivas de esta situación sumado a que las quemas ilegales son consecuencia de la existencia del basural”, señala Silva.

¿Ha existido alguna comunicación con el Municipio?

De un tiempo a esta parte no ha existido ninguna conversación con la autoridad municipal, se perdió esa comunicación. Sin embargo, nosotros siempre hemos tenido la disposición de conversar y siempre hemos sido proactivos en la materia pero llegó el momento de tomar decisiones y no tantas conversaciones, hay que ver acciones concretas que lamentablemente no se ven. Todos quienes conocemos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sabemos como se tiene que presentar y no entendemos cómo se presentó de una manera tal que no permitió siquiera ser evaluado. Habían errores tan importantes (en el proyecto rechazado por el SEA) como, por ejemplo, no saber cómo se iban a tratar los líquidos percolados. Es decir, “Chaqueta Blanca” hubiera sido lo mismo que tener el vertedero.

¿Qué esperan de aquí en adelante?

Con profunda decepción esperamos el retraso nuevamente del proyecto del relleno sanitario pero también esperamos acciones más decididas para que por fin se tomen las riendas del tema como corresponde y si ha “quedado grande” el tema pedir las ayuda a quienes corresponda porque Antofagasta no puede seguir esperando una solución a un tema tan importante como un foco de contaminación. Así como la ciudadanía completa apunta a una empresa privada por la contaminación que existe en el borde costero sindicándolos como responsables y emplazándolos a buscar soluciones, lo mismo tenemos que hacer en esta materia donde la responsabilidad recae en la municipalidad de Antofagasta y no porque lo digamos nosotros sino porque la propia ley lo indica.

El emplazamiento a Karen Rojo

“Frente a este tema nosotros esperamos que quien de la cara no sea el asesor jurídico, no sea el departamento de comunicaciones, no sea el encargado de planificación sino que sea la principal autoridad comunal que es la Alcaldesa. Que de explicaciones de lo que ocurre con el relleno sanitario, por qué hay un retraso y se le falla a la ciudadanía con lo que se prometió: una solución rápida -dentro de lo posible- pero aquí quedó en evidencia que ni siquiera fue rápida ni tampoco fue posible”, sentenció el vocero.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.