Calama y Tocopilla implementarán el proyecto de Farmacias Municipales

0

La semana pasada, el anuncio del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acerca de instalar la denominada “Farmacia Popular” causó gran impacto en el mundo político – social, donde más de 70 municipios del país señalaron la intención de replicar la idea.

En la región de Antofagasta, las municipalidades de Calama y Tocopilla manifestaron la voluntad de implementar en el corto plazo este proyecto, que irá en beneficio de la comunidad más vulnerable.

El alcalde del Puerto Salitrero, Fernando San Román, se reunió este sábado con el edil de Recoleta, para conocer más detalles de la iniciativa que se comenzó a implementar la semana pasada en esa comuna de la Región Metropolitana.

“Hoy la salud no es un derecho y muchas familias se tienen que endeudar para tener acceso a salud y los remedios extremadamente caros. Además, hay farmacia que se coluden para subir sus precios y hacer negocios con la salud. Esta iniciativa de farmacia municipal y popular es un apoyo directo a quienes más lo necesitan. Por eso, hemos decidido estudiar la iniciativa, porque la queremos imitar e implementar en Tocopilla”, agregó San Román.

En tanto, de acuerdo a lo explicado por el alcalde de Calama, Esteban Velasquez, tanto el equipo jurídico, como los técnicos y especialistas del área salud de la municipalidad, están trabajando para cumplir con todos los requisitos que emanen principalmente desde el Ministerio de Salud para implementar la medida.

“Nuestros equipos están recabando todos los antecedentes, respecto al tipo de dependencia que nos van a pedir para instalar la farmacia, los profesionales que hay que tener y se nos informe sobre la modalidad para adquisición de los medicamentos, por ejemplo”, detalló el alcalde Velásquez.

El alcalde calameño, comentó que hoy hay cerca de 110 mil usuarios que ya están recibiendo algún tipo de remedios en los distintos consultorios de salud primaria. En el año 2015, cerca del 50 por ciento de las ayudas sociales que entrega ese municipio se destinó a ayudas en medicamentos, es decir, sobre los 35 millones de pesos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.