#Destacados

La lista de los millonarios aportes reservados entregados en la región de Antofagasta

Copa Chango López
La lista de los millonarios aportes reservados entregados en la región de Antofagasta
Vota

Es una de las formas legales de financiamiento en campaña política pero también la más cuestionada por la comunidad y que ha motivado diversas propuestas para que sea eliminada, hablamos de los aportes reservados. Por definición, esta vía de entrega de dinero está definida por el Servicio Electoral (SERVEL) como “aquellos aportes privados en dinero superiores a veinte unidades de fomento ($458.311,6) e inferiores al 10% del límite de gasto electoral del candidato o partido político, los que pueden realizarse en período de Campaña Electoral. En lo que respecta a estos aportes debe mantenerse absoluta reserva de la identidad del donante y del monto de su contribución”

Timeline.cl elaboró un listado con todos los candidatos que recibieron aportes reservados en las elecciones realizadas el año 2012 (Municipales) y 2013 (Parlamentarias y COREs) en la región de Antofagasta. Esto independiente de las otras fórmulas de financiamiento que tuvieron pues en este reportaje solo nos centraremos en aquella que hoy está puesta en duda por la comunidad, los aportes reservados.

En el caso de las elecciones del año 2012 se desembolsaron de manera anónima un total de 100 millones 234 mil 810 pesos. 

El millonario aporte al candidato independiente

Las últimas elecciones municipales marcaron un hito en la historia democrática de nuestro país, fueron las primeras con voto voluntario y, por eso, la principal incógnita era el número de votantes que asistirían a las urnas. Es por ello que el aporte reservado que recibieron los candidatos en la región fueron con una alta cuota de intuición.

Al momento de desglosar las cifras oficiales del Servicio Electoral, del total de 100 millones 234 mil 810 pesos que figuran como aportes reservados en la región durante las elecciones municipales del 2012, hubo comunas donde no existió este tipo de financiamientos, tales casos son: María Elena, Taltal, Sierra Gorda, Ollagüe y San Pedro de Atacama. 

Realidad distinta se vivió en el resto de las comunas de la región. En Tocopilla solo figuran con aportes reservados los candidatos a alcaldes: Luis Moyano (Independiente) con 9 millones 4 mil pesos y -la también independiente- Giovanna Rossi con 1 millón 400 mil pesos. 

En Mejillones, el único candidato que recibió aportes reservados en la última elección fue un histórico de la Nueva Mayoría y quien -nuevamente- salió reelecto el año 2012. Se trata de Marcelino Carvajal (PPD) quien recibió 11 millones 669 mil 620 pesos. 

En Calama fueron tres candidatos quienes recibieron aportes reservados, uno a alcalde y dos a concejales. El primero fue Arturo Molina Henríquez (DC) con 5 millones 665 mil 190 pesos. Las otras dos personas luchaban por el cargo de concejal: Mario Lira Solas (UDI) con 1 millón de pesos y -muy por sobre los recién mencionados- Alejandra Oliden (UDI) con 12 millones de pesos.

[blocktext align=”left”]Un candidato en las elecciones municipales del 2012 recibió 50 millones 338 mil pesos de aportes reservados.[/blocktext]

Antofagasta fue donde hubo mayores aportes reservados en las últimas elecciones municipales del 2012 producto de un candidato que alcanzó una cifra millonaria. Para el cargo de concejal la única candidata que recibió este tipo de financiamiento fue Andrea Merino (PS) con 3 millones de pesos.

Para el cargo de alcalde figura el nombre de Marcela Hernando (inscrita como independiente en esa elección) con 3 millones de pesosEslayne Portilla (inscrito como independiente en esa elección) con 3 millones 158 mil pesos y -el también inscrito como independiente el 2012 y con el mayor aporte reservado de todos los candidatos a nivel regional en dicha elección- Robert Araya con 50 millones 338 mil pesos. 

Si dividimos el total de los aportes reservados en las últimas elecciones municipales por partido político son los Independientes (5 personas) los que concitaron los mayores recursos de este tipo con 66 millones 900 mil pesos. Les siguió la UDI (2 personas) con 13 millones de pesos. En tercer lugar el PPD (1 persona) con 11 millones 669.620 pesos; la DC (1 persona) con 5 millones 665 mil 190 pesos y el PS (1 persona) con 3 millones de pesos.

Captura de pantalla 2015-10-25 a las 20.09.09

Las elecciones del 2013 y “la madre de todos los aportes”

Las elecciones del año 2013 sometió al voto popular a los candidatos a Senadores, Diputados y Consejeros Regionales quienes -en total- recibieron 436 millones 27 mil 500 pesos en aportes reservados a nivel regional entre solo 17 personas.

Para ocupar uno de los cargos de Consejero Regional (CORE) fueron seis los candidatos que tuvieron este tipo de financiamiento: Alberto Rivera (PPD) con 1 millón de pesos, Carlos Casareggio (UDI) con 500 mil pesos, Dagoberto Tillería (UDI) con 1 millón de pesos, decé Gonzalo Dantagnan (PDC) con 2 millones de pesos, Alejandra Oliden (UDI) con 1 millón de pesos y Daniela Vecchiola (UDI) con 1 millón de pesos.

[blocktext align=”left”]Siete candidatos de la UDI sumaron 280 millones de pesos en aportes reservados durante la última elección parlamentaria (2013) en la región de Antofagasta.[/blocktext]

La millonaria carrera al Congreso

Según datos del Servicio Electoral (SERVEL) los candidatos que recibieron aportes reservados para ser Diputado de la República fueron: Marcos Espinosa (PRSD) con 2 millones de pesos, Eslayne Portilla (UDI) con 4 millones 583 mil pesos, Daniel Agusto (RN) y Álvaro Fernández (IND) fueron financiados con 10 millones de pesos cada uno, Valentín Volta (DC) recibió 19 millones de pesos y Paulina Núñez (RN) con 28 millones de pesos. Sin embargo, quien lideró este tipo de financiamiento fue Felipe Ward (UDI) con 52 millones 874 mil 500 pesos.

La batalla por el Senado también contó con aportes reservados millonarios. En la lista aparecen Pedro Araya (IND) con 13 millones de pesos, Carlos Cantero (IND) con 20 millones de pesos, Alejandro Guillier (IND) con 51 millones de pesos y -el candidato con la más alta cifra por esta vía de financiamiento- Manuel Rojas (UDI) con 219 millones 70 mil pesos.

Si dividimos – de acuerdo a sus partidos políticos- los 436 millones 027 mil 500 pesos en aportes reservados el ranking queda así: La UDI (7 candidatos) recibió 280 millones 27 mil 500 pesos, los Independientes (4 candidatos) con 94 millones de pesos, Renovación Nacional (2 candidatos) con 38 millones de pesos, la Democracia Cristiana (2 candidatos) con 21 millones de pesos, el Partido Radical (1 candidato) con 2 millones de pesos y -por último- el PPD (1 candidato) con 1 millón de pesos. 

Captura de pantalla 2015-10-25 a las 21.12.37

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link