OMS visitará Antofagasta para intervenir en contaminación de polimetales

0

Liderar asuntos sanitarios a nivel mundial, es una de las labores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entre otros temas de salud, se ocupa de la contaminación del aire, cáncer y cambio climático. Esto, llevó a la Alcaldesa y Presidenta de CMDS, Karen Rojo, solicitar una reunión con la representante en Chile de la Organización, la Doctora Paloma Cuchí.

Dada la importancia a nivel mundial de la OMS, que se ocupa por configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales, es que la Alcaldesa Rojo solicitó a la profesional, visitar Antofagasta en los próximos días para entregar toda la información en torno a la contaminación por polimetales.

[blocktext align=”left”]Tras una reunión, la Alcaldesa invitó a la representante de la Organización Mundial de la Salud, Doctora Paloma Cuchí, para entregarle los antecedentes en una masiva reunión con invitados de todos los sectores[/blocktext]

Al respecto, la Alcaldesa Rojo dijo que “como Municipalidad estamos muy preocupados por la crisis medioambiental que tenemos en nuestra comuna. Por eso hemos llegado a esta instancia superior donde le hemos pedido una reunión a la representante en Chile de la OMS para que podamos entablar una reunión, una mesa de trabajo que se va a realizar en Antofagasta a mediados del mes de noviembre”.

La autoridad comunal, explicó que para esa reunión se citarán a todos los actores involucrados como organizaciones sociales, padres y apoderados del “Semillita”, representantes de movimientos  sociales, entre otros. Todo ello, para entregarle a la OMS la información completa y buscar una solución definitiva, “vamos a tratar de trabajar por descubrir este problema que tenemos en la ciudad. Lo importante es que queremos resolver este inconveniente, darle una mejor calidad de vida a nuestros habitantes”, sostuvo la Alcaldesa Rojo.

En los próximos días la Doctora Cuchí visitará Antofagasta para entregarles los antecedentes en torno a la contaminación como los resultados de los exámenes de pelo tomados a niños de la Escuela de Párvulos “Semillita”.

Para la profesional, una vez que la OMS conozca los antecedentes, será la oportunidad en que los habitantes de Antofagasta puedan tener una mejor calidad de vida. “Lo más importante es analizar los datos que tenemos y hacer un diagnóstico profundo de qué va a representar esto y tomar acciones. Lo primero que tenemos que ver es de qué estamos hablando y de la magnitud”.

Si bien la representante de la OMS espera conocer los antecedentes, dijo que la presencia de metales pesados podría provocar en los niños hiperactividad, bocio, déficit de atención, dependiendo de lo que se logre detectar.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.