#Timeline

Enmiendas a Plan Regulador vigente permitirá mayor desarrollo inmobiliario en Antofagasta

Enmiendas a Plan Regulador vigente permitirá mayor desarrollo inmobiliario en Antofagasta
Vota

Por nueve votos a favor, el Concejo Municipal aprobó las observaciones efectuadas a las enmiendas que se aplicarán al Plan Regulador Vigente, hecho que marca un hito en términos urbanísticos ya que permitirá incentivar la inversión inmobiliaria, además de mejorar aspectos sustanciales en términos de edificación.

Durante la sesión efectuada la tarde de este miércoles 18 de noviembre, los integrantes del Concejo dieron su aprobación a estas significativas mejoras que intervienen cerca del 80% del territorio consolidado de la ciudad, vale decir, son más de dos mil 400 hectáreas en las que se insertarán nuevos parámetros de construcción que beneficiarán directamente a la ciudadanía.

Uno de los aspectos más significativos de estas enmiendas, lo constituye el aumento del coeficiente de constructibilidad, el que en términos sencillos implica que un proyecto inmobiliario podrá contar con un mayor número de pisos y por ende se edificarán más unidades habitacionales, hecho que aumenta la factibilidad de este tipo iniciativas.

La alcaldesa Karen Rojo calificó esta aprobación como un “hito en materia urbanística” dado que gracias a estas enmiendas se “podrán generar mayores inversiones en la ciudad, tan necesarias hoy en día sobre todo considerando el contexto económico en el que se encuentra el país, así como también estos cambios le otorgarán la posibilidad a los vecinos para que puedan regularizar sus viviendas”.

[blocktext align=”left”]Cambios al principal instrumento de planificación urbana de la comuna, permitirán revitalizar la industria inmobiliaria además de otorgar directos beneficios a los vecinos que deseen regularizar sus viviendas. [/blocktext]

Acotó que este es sólo el primer paso ya que el municipio se encuentra trabajando en una histórica actualización del Plan Regulador, proceso que ya comenzó a ejecutarse con la conformación de la Comisión Municipal Urbana y la próxima licitación de una empresa consultora.

En relación a los alcances que tienen las enmiendas, el concejal Hugo Benítez indicó que “esto va a permitir el desarrollo de un sector inmobiliario local, no tanto a estas grandes inmobiliarias que tienen grandes paños tomados en Antofagasta sino que sectores más pequeños y van a poder construir edificios con un mayor índice de constructibilidad que le va a permitir entonces tener más viviendas por metro cuadrado de terreno”.

Thomas Müller, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción valoró la aprobación de las enmiendas, afirmando que este hecho demuestra que existe real conciencia respecto del problema que enfrenta el desarrollo del sector inmobiliario en la ciudad.

“Hoy en día la oferta inmobiliaria es muy limitada, de acuerdo a nuestros estudios los permisos de construcción de este año disminuyeron en un 25% en comparación al 2014, lo que se traduce en poca disponibilidad de unidades para uno o dos años más y eso encarece los costos, entonces gracias a estas enmiendas se generarán nuevos proyectos, lo que además permitirá que no aumenten sobremanera los costos”.

Recalca además que estas enmiendas permitirán la reactivación de más de 40 proyectos inmobiliarios que permanecían detenidos, pero por sobre todo ahora existe luz verde para edificar centros asistenciales, hoteles y comercios.

Cabe señalar que la medida permitirá revitalizar una treintena de sectores de la ciudad por la vía de mejorar algunos parámetros de edificación, como la cantidad máxima de pisos por proyecto, el coeficiente de constructibilidad, coeficiente de ocupación de suelo, superficie predial mínima, rasante, mínimo de antejardín, cantidad de estacionamientos y otros.

Al respecto el Asesor Urbanista del Municipio, Jorge Luis Honores, explicó que “las enmiendas por zona deben ser más de 100 y se intervienen casi todos los parámetros que indica la Ley General de Urbanismo y construcción por ejemplo el tema de los antejardines, ocupación de suelos, voladizos y elementos que van a considerar la ocupación en la organización de los espacios de la ciudad, la comunidad va a lograr destrabar unos temas que tiene socialmente complicado su desarrollo y lograr consolidad, regularizar y recepcionar obras que no se han podido materializar por mucho tiempo”, puntualizó.

[blockquote author=”Thomas Müller, presidente CChC” style=”1″]”Gracias a estas enmiendas se generarán nuevos proyectos, lo que además permitirá que no aumenten sobremanera los costos”.[/blockquote]

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link