Estamos todos coludidos

yoopinopatricio

[adsense]

La semana que recién pasó, conocimos detalles sobre la colusión de precios de dos empresas del rubro del papel. Es así como CMPC (ver apartado) y SCA se pusieron de acuerdo ilegalmente para controlar el mercado de las servilletas, pañuelos desechables y faciales, toallas de papel y papel higiénico, ilícito que fue denominado como el “Cartel del Confort”.

Durante más de 10 años, estas empresas fijaron los precios del mercado chileno, cobraron más por el valor de sus productos, hasta que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por este delito, que por cierto, no tiene penas de cárcel para los responsables.

Esta noticia golpeó duró en el ámbito empresarial, en el político y por sobre todo en el ciudadano, que ve nuevamente cómo los grandes conglomerados se unen para obtener una mayor tajada en sus ganancias a costa de los consumidores del país.

Sin embargo, no solo podemos apuntar con el dedo a los empresarios de este delito, porque la verdad es que todos estamos coludidos. Sí, como lo lee, todos estamos coludidos ante los vicios de este sistema.

Los empresarios ya sabemos que si. Es cosa de recordar los tristes episodios de colusión de las farmacias, descubierto el 2008, que fijaban los precios de los medicamentos, llegando a cobrar 10 veces el valor real de un remedio. Tenemos también el caso de la colusión de los pollos descubierta el 2011, que afectó al 80% de la oferta de carne de pollo en el país.

[blocktext align=»left»]El 28 de octubre de 2015 se supo a través de los medios de comunicación que la Fiscalía Económica realizó una denuncia de colusión entre CMPC y ex Pisa en el mercado del papel higiénico y productos tissue.[/blocktext]

Están coludidos los políticos. Se ponen de acuerdo sistemáticamente para favorecerse entre ellos y no defender a su electorado. Un ejemplo: La ley chilena penaba con cárcel la colusión económica hasta el año 2003 (gobierno de Ricardo Lagos), cuando se derogó esa sanción y se sustituyó con penas como multas o clases de ética. En marzo de 2015, el gobierno de Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley que repone la pena del presidio, a pesar de la oposición del empresariado.

Los políticos al parecer, se coludieron para no hacer su trabajo esencial que es estar de lado de sus votantes, y por el contrario, ponerse en la vereda del empresario, quedando de manifiesto esta colusión con los bullados casos de financiamiento político irregular, boletas truchas y “raspaditos” de la olla (PENTA, SQM, etc, etc.)

Los ciudadanos también estamos coludidos. Nuestra colusión tiene que ver con la desidia de no participar en la política y en los procesos electorales. La colusión ciudadana se refiere a que no nos informamos como corresponde, y miramos las noticias como la del “cartel del confort” o las farmacias sin mayor importancia e interés.

Porque votamos (y seguramente lo seguiremos haciendo) por aquellos que usaron la política para enriquecerse o favorecer sus propios intereses, y quienes se echaron al bolsillo el bien común, poniendo por delante el bien de unos pocos: el interés de aquel que le financió su campaña política.

Porque seguiremos comprando en las farmacias que durante años nos han cobrado demás, consumiendo el pollo de las empresas coludidas, o comprando los productos “tissue”.

De nada nos sirve el “perdón” del señor Eliodoro Matte, entregado a través de los medios de comunicación. Acá necesitamos señales claras que su conglomerado compensará a los consumidores, y por otro lado, una señal potente del mundo político a que este tipo de situaciones sufrirá todo el rigor de la ley.

Al final ¿Estamos todos coludidos para favorecer a unos pocos?

[blockquote author=»Poderopedia.org» style=»1″]Empresas CMPC, es una Matriz perteneciente al grupo Matte. Tienen 5 filiales y distribuyen sus productos por casi todo el mundo. Está compuesta por Forestal Mininco administra el patrimonio forestal de la compañía, que se ubica en Chile y Argentina y que ha tenido reiteradas polémicas con habitantes de la zona; CMPC Celulosa distribuye sus productos en 40 países de América, Europa, Oceanía y Asia; CMPC Papeles tiene dentro de sus productos, el papel con el que se hacen los diarios, para distribuir en Chile, América, Europa y Asia; CMPC Tissue tiene fábricas en Chile, Argentina, Perú, Colombía, Uruguay y México, donde fabrican productos como papel higiénico y pañales, finalmente, CMPC Productos de Papel se preocupa de hacer cajas de cartón, entre otros productos, atendiendo mercados como el sector salmonero, vitivinícola, construcción, etc.[/blockquote]

[adsense]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.