Subsecretario Aleuy afirma que «el desastre de Tocopilla fue un invento»

Nuevamente el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se ve envuelto en una polémica con un edil de la región. Esta vez, debido a sus declaraciones aparecidas en la sección «Top Secret» del diario La Segunda, en la que se señala que el personero trata al aluvión ocurrido en Tocopilla en agosto pasado como «un invento».

«No es posible gastar recursos públicos sin que haya control estricto. Y voy a poner un ejemplo: En Tocopilla se inventó el desastre de Tocopilla. El desastre de Tocopilla era cuatro cuadras por tres. Es más, para nosotros poder decidir todo el tipo de subsidios y de bienes que se iban a entregar ahí, lo que yo hice fue, a través de la dirección regional, contratar unos drones para que nos filmaran todo…”.

El subsecretario Aleuy agrega que “la responsabilidad nuestra es que los realmente afectados reciban los beneficios que tengan que recibir, y no todos los que tienen problemas sociales en este país… Porque el Estado no es una empresa de seguro, como creen algunos”, finaliza.

[blocktext align=»left»]El aluvión de Tocopilla ocurrió el pasado 9 de agosto y dejó 7 muertos y daños en viviendas e infraestructura pública.[/blocktext]

La réplica no demoró en llegar. El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, respondió en duros términos los dichos del subsecretario del Interior. “A mi me parece lamentable, terrible, lo he dicho con todas sus letras, es una estupidez, torpeza, estas declaraciones del señor Aleuy”, afirma San Román a Radio Bío Bío.

En Tocopilla murieron 7 personas por el aluvión, todavía tenemos serios problemas en las caletas y las techumbres de las viviendas, aquí nadie ha inventado nada. Acá no hubo un desastre de 3 o 4 cuadras como dice el subsecretario, aquí hubo un impacto tremendo que todavía estamos trabajando para recuperarla”.

El alcalde San Román señala que “una persona como Aleuy no puede seguir en su cargo, nosotros estamos aburridos de los ninguneos permanentes”, añadiendo que “nosotros lo hemos dichos derechamente, él debería renunciar”.

[df-subtitle]Declaración[/df-subtitle]

El gobernador de la provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, a través de una declaración pública entregada en horas de la noche, explica los dichos del subsecretario Aleuy.

Con respecto de la noticia titulada; “El desastre de Tocopilla fue un invento”, quiero informar que hoy, a las 19:15 horas, conversé con el subsecretario del Interior quien precisó que sus dichos no tienen relación en lo absoluto con el dolor humano que vivieron muchos compatriotas, tras los aluviones que afectaron a la nortina localidad en agosto pasado.

El subsecretario Mahmud Aleuy expresó que se refería a la amplificación que hicieron los medios de comunicación de la emergencia, en consideración de que se trató de un acotado sector de la ciudad, afectando a un perímetro en particular.

El comunicado agrega que «dada la experiencia que Chile ha alcanzado en materia de emergencias y reconstrucción, es necesario profundizar en un tema de fondo; la construcción de infraestructura en zonas de riesgo» y que «los problemas socioeconómicos del país no pueden resolverse con las medidas que el Estado ejecuta para levantarse tras una catástrofe natural».

[testimonial name=»Fernando San Román» type=»text_center» subtitle=»Alcalde de Tocopilla» url=»http://3.94.104.188/wp-content/uploads/2015/11/Captura-de-pantalla-2015-11-04-a-las-8.38.32.png»]Inaceptables los dichos de Aleuy diciendo que desastre de Tocopilla fue «un invento». Le baja el perfil. Nos ningunea #RespetoXTocopilla[/testimonial]

[testimonial name=»Mahmud Aleuy» type=»text_center» subtitle=»Subsecretario del Interior» url=»http://3.94.104.188/wp-content/uploads/2015/11/aleuy.jpg»]En Tocopilla se inventó el desastre de Tocopilla. El desastre de Tocopilla era cuatro cuadras por tres. [/testimonial]

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.