#Timeline

Alcaldesa Karen Rojo podría ser acusada de notable abandono de deberes por concejales

Alcaldesa Karen Rojo podría ser acusada de notable abandono de deberes por concejales
Vota

[adsense]

Hace unos días informábamos acerca de la sanción que recibió la alcaldesa Karen Rojo por no tomar medidas oportunas durante 2013, ante las resoluciones que anularon la dictación de los planes seccionales Esmeralda, Edelnor y Cerro Paranal.

La sanción impuesta por la Contraloría General de la República, multó con el descuento del 5 % de su sueldo a la edil antofagastina y a su asesor urbanístico, por no remediar a tiempo una situación que se arrastra desde el mandato de Marcela Hernando.

La resolución de Contraloría, llegó a manos de los concejales con un anexo en que se da a entender que esta situación conlleva la inhabilidad del alcalde en funciones.

Según El Mercurio de Antofagasta, en su edición del lunes 18 de enero, los concejales de Antofagasta están estudiando acusar a la alcaldesa Rojo por “notable abandono de deberes”, situación que le podría costar el cargo.

El concejal Jaime Araya señala al matutino antofagastino, el informe entregado por el ente contralor al Concejo, “hace mención expresa al artículo 60 letra C de la Ley de Municipalidades, que habla de la destitución de los alcaldes”. “De ningún modo nosotros podríamos cruzarnos de brazos, dejar guardado este informe y no hacer nada”, afirma el concejal a El Mercurio.

[blocktext align=”left”]20 días de plazo tienen los concejales de Antofagasta para presentar la acusación por notable abandono de deberes contra Karen Rojo.[/blocktext]

El mencionado artículo señala que el alcalde puede ser cesado de sus funciones en cuatro situaciones, en este caso por “memoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes”.

La concejala Doris Navarro, explica a El Mercurio de Antofagasta que el documento entregado por Contraloría “nos invita a hacer valer el artículo 60 letra C de la Ley de Municipalidades, y en un plazo de 20 días desde que fuimos informados debemos manifestarnos“.

Es ese aspecto, Navarro  agrega que como concejales están obligados por ley a fiscalizar, y que no es la primera vez que la alcaldesa antofagastina cae en este tipo de incumplimientos.

Si bien no hay unanimidad en el Concejo en presentar esta acusación frente al Tribunal Electoral, varios ediles reconocen que se están asesorando jurídicamente para ver los pasos a seguir, en una decisión que podría marcar el destino político de Karen Rojo, en pleno año electoral.

[adsense]

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.