#Destacados

Candidato a Antofagasta del PRI enfrentará juicio por conducir ebrio

Candidato a Antofagasta del PRI enfrentará juicio por conducir ebrio
Vota

[adsense]

Hablar del actual concejal de Sierra Gorda -y candidato al mismo cargo pero por Antofagasta en las próximas elecciones- sin agregar el calificativo de polémico sería no conocer los controvertidos pasajes políticos que ha enfrentado Jorge Eduardo Morbach Ahumada.

Ya en diciembre del 2004 se planteó ante la directiva de Renovación Nacional (RN) la necesidad de expulsarlo del partido a través del Tribunal de Disciplina por no haber asistido a la votación para nombrar a los Consejeros Regionales (CORE). Críticas que en ese entonces también fueron contra otros tres militantes del sector.

Sin embargo, durante la última elección del 2012 participó como militante de RN saliendo electo con 69 votos de un universo total de 1.074 que sufragó en la comuna de Sierra Gorda.

A las polémicas se suman los millonarios viáticos recibidos por diversos viajes en su calidad de concejal de Sierra Gorda que ascendieron a 14 millones de pesos solo entre enero del 2013 y junio del 2015. Dinero obtenido en 36 oportunidades durante los 25 meses investigados por Timeline y donde uno de los informes entregados en una visita a Cartagena de Indias (Colombia) fue una fotocopia del programa de viaje de los ediles de esa comuna.

Pese a todo lo anterior, Morbach es una figura a la que se han mostrado cercanos referentes de la centro derecha del país como el diputado Cristián Monckeberg (RN) y la Senadora Lily Pérez (Amplitud). Sin embargo, será finalmente el PRI quien lo llevará como candidato a concejal en la comuna de Antofagasta en Octubre de este año.

10440865_313902345426292_2473769329943389937_nMorbach Amplitud

 

 

 

 

 

 

 

Morbach y el 1.55 de alcohol al volante

[adsense]

El último incidente que lo tendrá enfrentando a los tribunales de Antofagasta ocurrió el 02 de Noviembre del 2015 en la capital regional luego que -según consta el documento al cual tuvo acceso Timeline- al rededor de la 07:00 horas funcionarios de Carabineros lo sorprendieron en Avenida Angamos con calle Sangra conduciendo en estado de ebriedad.

La alcoholemia de rigor realizada a Jorge Eduardo Morbach Ahumada arrojó que manejaba con 1.55 gramos por mil de alcohol en la sangre de acuerdo al informe Nº 5215/2015 del Servicio Médico Legal de Antofagasta.

Esta situación gatilló que el Fiscal Adjunto, Carlos Lillo Adaos, calificara el hecho como constitutivo del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad en grado de consumado teniendo como antecedentes el parte cursado por Carabineros del Retén Playa Blanca de Antofagasta, el dato de atención de urgencia del imputado y el informe de alcoholemia.

La pena que busca la fiscalía

[adsense]

El Ministerio Público buscará la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, una multa de 5 UTM (228 mil 165 pesos) y la suspensión de licencia de conducir por un plazo de 2 años. Cabe señalar que pese a lo grave del delito, Morbach no tendrá impedimentos para participar en las próximas elecciones municipales del 2016 donde postula como candidato a concejal por Antofagasta y tampoco arriesga pena de cárcel efectiva -pese a haber estado en esa época vigente la Ley Emilia- pues no hubo daños a terceros.

Jorge Morbach deberá enfrentar un juicio simplificado este 29 de junio a las 10 de la mañana donde se revisará la causa y el Ministerio Público espera que el imputado admite su participación en los hechos. Procedimiento que además contará con la presencia en calidad de testigos de los dos Carabineros que tomaron el procedimiento.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 12.42.33

[adsense]
Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

close-link