Pescadores exigen a Autoridad Regional agilizar el Estudio Ambiental en la bahía de Mejillones

0

[adsense]

Hace unos días en Timeline.cl, informábamos sobre la situación que ocurre en el borde costero de Mejillones, donde se detectaron toneladas de peces muertos en el fondo marino lo que ha generado la alta presencia de aves debido a un gran cardumen moribundo de anchovetas atrapados en la bahía a una profundidad que varía entre los 5 y 20 metros.

En un comunicado, el intendente Valentín Volta, señalaba que se “permitirá que la pesca natural –en el marco de la ley- la captura de los depredadores de la anchoveta lo que facilitará que esta especie pueda liberarse y descomprimir la Bahía y así evitar otros efectos naturales más dañino”.

Sin embargo, los representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzo Mariscadores de Mejillones, señalan que en ningún caso se habló “ni menos se acordó, el permiso de ingreso de las embarcaciones artesanales de cerco a pescar dentro de la milla

Lo que si se planteó, explican en un comunicado, es que la autoridad regional gestionara ante la Subsecretaria de Pesca una excepción en el DS 159, en cuanto al 25 % de excedencia de la talla mínima de captura de la anchoveta.

Además, hacen un llamado de urgencia para que la autoridad regional agilice el inicio del Estudio Ambiental de la Bahía de Mejillones, el que se realizará con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y en el que los pescadores de Mejillones esperan participar activamente.

Los pescadores también interpusieron una denuncia ante la Bridema de la PDI de Antofagasta, para que se investigue las causas de la mortalidad de peces, de manera de determinar los perjuicios o daños que podría presentar la bahía de Mejillones.

Factor Humano

El director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la UA, Carlos Guerra, indicó que hay que considerar la incidencia del factor humano. “Aquí el primer factor humano es la pobreza que tiene el mar por la sobrexplotación pesquera. La pesca ha ido bajando estadísticamente en las ultimas décadas por eso. Y al haber sobrexplotación y El Niño, se conjugan y los efectos son cada vez mayores”, expresó.

[adsense]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.