#Destacados

Pablo Toloza por Core Ormazábal: “No se ve bien una renuncia con elástico”

Pablo Toloza por Core Ormazábal: “No se ve bien una renuncia con elástico”
Vota

Si alguien conoce bien el origen del último conflicto en Tocopilla que terminó con dirigentes auto-encerrados en un pique minero defendiendo a planta de revisión técnica de la familia Páez y oponiéndose a la llegada de la empresa “Ormazábal” (donde el Core Guibaldo Ormazábal posee el 25% de la sociedad), es el ex Intendente de Antofagasta Pablo Toloza, quien vivió el inicio de este tema cuando estaba en el gobierno el año 2013. 

En esta oportunidad plantea dudas respecto a si el gobierno regional actual lo que hizo fue solucionar esta nueva explosión del conflicto o solo lo postergó. Además, critica la renuncia “con elástico” del Core Ormazábal quien anunció que renunciaba a su cargo público en medio del revuelo noticioso donde se veía involucrada su empresa pero que la retiró una vez que el gobierno sella un acuerdo con las partes involucradas y se acaba el conflicto, o al menos se posterga según Toloza.

¿Qué opina que el Core Ormazábal desistiera de la renuncia una vez solucionado el conflicto en Tocopilla?

“Fue un error desde el comienzo. Yo no compartía la renuncia que hizo Guibaldo Ormazábal (CORE) y creo que no tenía porque haber renunciado. Si estimó que había que renunciar y la presenta tal cual como aparece en Timeline y luego la formaliza, no se ve bien ante la ciudadanía una renuncia con elástico y que –posteriormente- cuando se soluciona el conflicto por el cual se generó la renuncia, se retire.

Conozco a Guibaldo Ormazábal y su forma de actuar, creo que no tenía porque haber renunciado, pero si ya había tomado la decisión, no debió haber retirado dicha renuncia pues levanta un manto de duda sobre algo que podía ser algo normalmente legal pero sí genera una duda que –en los tiempos que corren con el descrédito de la política- genera más descrédito”.

¿Cómo fue el inicio del conflicto en Tocopilla?

“El tema en Tocopilla no es algo nuevo y que me tocó a mí cuando era Intendente respecto a esta planta de revisión técnica del señor Páez con un dictamen de Contraloría que dispuso que esta ya no estaba apta para funcionar y que había que licitarla. La decisión en ese momento fue hacer la licitación pertinente y ahí es donde se genera este movimiento social en Tocopilla al amparo de la planta que luego deriva en otras demandas.

Hoy vuelve este conflicto con la planta del Señor Páez donde además ocurre que este señor fallece por lo cual pierde la concesión y se inicia el tema con la planta de Ormazábal que gana la licitación pública. Acá hay todo un tema con que esa planta (Ormazábal) no contó con permisos de construcción de la municipalidad y generó este nuevo movimiento en Tocopilla”.

¿Se solucionó el conflicto?

“Me preocupa lo que sale en el reportaje de ustedes donde se habrían prometido fondos de Corfo a la antigua planta revisora Páez para reconvertir ese negocio en otro distinto pero del rubro automotriz porque –por lo menos durante nuestro gobierno- los proyectos Corfo tenían otro sentido pues eran tendientes a la innovación y para eso fueron los últimos proyectos y estos deben ser licitados.

No encuentro lógico que se comprometan recursos sin que haya un proyecto detrás y que los dineros se comprometieran para zafar de un tema que era netamente político. Acá es preocupante porque lo que se puede estar incubando es que se de una solución que a la larga sea inviable y vas a tener nuevamente el conflicto. Es decir, no solucionaste el conflicto de raíz sino que lo postergaste”

¿Fue un error que el Seremi de Transportes anunciara el 2015 que no seguiría la licitación de la planta de Ormazábal siendo que aquello nunca se materializó sino por el contrario, siguió su rumbo?

Eso es bastante extraño porque si la Seremía de Transporte estableció que la licitación quedaba desierta no se cual es la razón para haberla revivido y seguirla adelante si ya había una decisión tomada por las autoridades regionales. Puedo entender que si esto fue así, debe hacer sido la Subsecretaría o Ministerio quienes revirtieron la decisión de las autoridades regionales. Lo que uno puede extraer es que –al parecer- no hubo esa resolución pues si la hubo sería extremadamente irregular.

 

 

 

 

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba