Ayquina se opone a posible feriado regional

0

Solo faltan un par de meses para la tradicional fiesta religiosa de la virgen de Ayquina y todavía no hay claridad que el Congreso alcance a despachar la ley que declare el 8 de septiembre como feriado regional permanente, proyecto presentando por el diputado radical Marcos Espinosa el año 2015.

Sin embargo, según consigna el Mercurio de Calama, la propia comunidad de Ayquina manifestó su descontento ante esta propuesta ya que manifiestan no contar con las condiciones básicas en infraestructura para acoger a los más de 70 mil fieles que visitan la localidad en los días de celebración.

Ricardo Cruz, presidente de la comunidad de Ayquina Turi Paniri comentó que “nosotros no queremos que el 8 de septiembre sea feriado por cosas básicas, tenemos que mejorar eso primero antes de recibir a los peregrinos, es decir, debemos mejorar el agua potable, alcantarillado, caminos y electricidad porque todo colapsa, no estamos bien preparados para recibir a esa cantidad de gente”.

De igual forma, Wilson Segovia, director de la comunidad del poblado explicó que “para Ayquina son muchas las consecuencias negativas que tiene esta iniciativa, ya que se pasó a llevar la autonomía de la comunidad según estableció en la ley, la cual indica que cualquier asunto que quiera proponer el gobierno o los servicios que lo representan deberá ser consultado con los interesados por ser de tradición indígena. Sin embargo, en este caso nadie ha conversado con nosotros, es por eso que tenemos un profundo malestar”. 

Foto: Soychile.cl

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.