Delincuencia, desempleo, inmigrantes y contaminación son las principales preocupaciones en Antofagasta

Antofagasta

[adsense]

Delincuencia, desempleo, inmigrantes y contaminación -en ese orden- son los temas que más preocupan a los habitantes de la Región de Antofagasta, según lo indicó la encuesta Barómetro Antofagasta aplicada en esa zona.

El estudio, realizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la empresa Mori Chile, consideró un completo análisis de aspectos políticos, sociales y económicos, entre otros, los cuales fueron dados a conocer en un evento en el diario El Mercurio de Antofagasta.

“Es un estudio muy profundo”, puntualizó el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez, quien destacó el aporte que hace este trabajo para fortalecer el funcionamiento del Estado y el sector privado, así como de la democracia en ese territorio.

A grandes rasgos, el informe sobre las percepciones dominantes de la población regional antofagastina se estructuró en torno a siete grandes dimensiones: el perfil socio demográfico; la identidad; los valores y cultura cívica; la satisfacción con la vida, la economía y la movilidad social intergeneracional; la descentralización; cultura cívica, la satisfacción con la democracia, la economía y las instituciones; y la minería.

Durante la presentación de los resultados, Rodríguez indicó que la encuesta es de tipo probabilístico, aplicada entre junio y julio del presente año a individuos en edad activa entre 18 y 60 años, con un margen de error muestral del 4%.

Radiografía

Entre los aspectos del estudio llama la atención el hecho que el habitante regional tiene una alta valoración positiva de satisfacción con la vida, donde un 66% declara sentirse satisfecho. Sin embargo, cuando se indagan sus percepciones sobre la región, un 59% considera que la región y el país están estancados.

En cuanto a la situación económica, un 51% la consideró regular, mientras que un 44% se muestra satisfecho.

La mayor parte de los encuestados se clasificó a sí mismo en los sectores medios y medios bajos de la población; asimismo, un 58% manifestó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, promedio que es superior al resto de América Latina, donde es de solo un 54%. No obstante, solo un tercio se declara satisfecho con su funcionamiento.

Respecto a las autoridades, gran parte de los consultados indicó que los alcaldes gobiernan para el pueblo, mientras que los gobiernos lo hacen para los poderosos.

El 85% pide mayor autonomía y demanda más descentralización. Sobre lo mejor que tiene la Región de Antofagasta, los encuestados resaltaron la minería y el clima, mientras que entre lo más malo fue señalada la delincuencia, los extranjeros y la contaminación.

Las instituciones mejor evaluadas en la zona son las universidades, encabezadas por la Universidad Católica del Norte y la U.de Antofagasta. Otro aspecto destacable es que Carabineros son considerados los más confiables (58%), en tanto que los partidos políticos solo llegan al 10%.

El estudio revela que un 56% de los encuestados manifestó no adherir a ningún partido político.

Otro dato interesante es la poca valoración que hace la población del aporte de las mineras al desarrollo de la zona. Solo un 36% considera positiva su contribución. Según el estudio, la gente percibe que Codelco aporta poco a la región, mientas que en el ámbito de las empresas privadas solo destaca Minera Escondida.

Orgullo

[adsense]

Resalta además que el 70% de los encuestados está orgulloso de vivir en la región, mientras que un 80% declara que no se iría de la zona. A lo anterior se agrega que un 85% de los entrevistados considera que la región debiera tener mayores grados de autonomía.

Otro aspecto distintivo es que en la región un 57% valora la meritocracia. Asimismo, un dato que llama la atención son las actitudes de género presentes en la zona. El estudio registra que, en relación a otros lugares del país, en la región existe una mejor valoración del rol de la mujer.

Por el contrario, la actitud de la población hacia la inmigración es negativa. Un 78% de los encuestados consideró malo o muy malo la llegada de los emigrantes, a lo que se suma que un porcentaje similar piensa que hay que hacer una ley que impida la llegada de más extranjeros.

Para los habitantes de la zona los problemas que debería resolver la Intendencia son encabezados por la delincuencia, los inmigrantes y pedir más recursos.

En cuanto a las tareas que deberían enfrentar las municipalidades, está la pavimentación de calles, la delincuencia y la inmigración, temas que encabezan las prioridades detectadas.

Si bien la satisfacción de vida de los habitantes de la zona llega a un 66%, esta cifra, aunque alta, contrasta con el porcentaje a nivel nacional, el cual llega a un 70% de la población.

Independencia

“La Región de Antofagasta quiere ser independiente, quiere autodeterminarse”, resaltó la directora de Mori Chile, Marta Lagos, al comentar los resultados de la encuesta.

Según la especialista, está arraigado en el alma de Antofagasta el olvido que desde el centro existe hacia el norte del país. Agrega que el estudio dice que los habitantes de la región no solo creen que son capaces de ser independientes, sino que también consideran que son mejores.

“No solo quieren, sino que también tienen la convicción que se la pueden”, puntualiza, junto con resaltar que la región es desde el punto de vista cívico-cultural, la zona más moderna del país.

Otra visión sobre los resultados la aportó el intendente Valentín Volta, quien manifestó que la región tiene la posibilidad de vivir una revolución de expectativas. “Esta es una gran región que tiene la capacidad de resolver los rezagos”, enfatizó la autoridad.

Si quieres ver los resultados completos, puedes descargar el Informe Barómetro de Antofagasta 2016 – 17-08-2016 Aquí

[adsense]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.