Ni un solo peso

[adsense]

yoopinoPabloToloza

El día martes, en el marco del Seminario “Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile”, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro se despacha una frase que ha generado un gran revuelo en el país al señalar que “no hay plata, viejo, no hay un puto peso”, señalando posteriormente que la única salida que tiene la estatal, para solucionar el problema actual es reducir costos. Los que escuchamos esta coloquial frase, también pudimos sintir las risas que esto produjo en la audiencia que estaba allí presente.

Cabe recordar que estas declaraciones se producen horas antes que Codelco comunicara a la Bolsa de Santiago que emitirá bonos por hasta US$ 390 millones en el mercado local.

Lo señalado por el Presidente Ejecutivo, reconocido hombre a nivel mundial en el área minera, tiene que dejar muy intranquilo a los cientos de empresarios locales que presentan servicios a la minería, no solo a la estatal, pues no se puede leer esta frase de otra manera como una sentencia a que nuevamente serán nuestras empresas locales quienes deberán sustentar esta rebaja de costos.

No me imagino que el directorio de Codelco rebaje sus dieta, tampoco que lo ejecutivos reduzcan sus remuneraciones, sino que nuevamente se llamará a las empresas locales informándole que deberán bajar sus precios y ajustar sus costos, lo cual ya han debido realizar durante este último tiempo, para poder mantener la eficiencia de su trabajo con una reducción de sus costos.

Es de público conocimiento que muchas Pymes locales han debido cerras sus puertas, que la cesantía ha aumentado considerablemente en nuestra Región.

Concuerdo con el Presidente Ejecutivo que Codelco debe ser más rentable, teniendo en consideración que como se denomina es el sueldo de Chile, pero no estoy de acuerdo que esto se realice solo mediante una rebaja de costos. Y donde queda la eficiencia en el proceso, la inovación.

Corfo también es un actor que debe aparecer, para que a través de sus instrumentos financieros, apoye a nuestra Pymes a hacer más eficiente sus procesos, y sea un agente coadyuvante a salir de esta crisis.

Todos sabemos que cuando hablamos en rebajar costo, muchas veces esto termina en un aumento de la cesantía, es decir, esta rebaja de costo la sufren nuestras familias, no solo las personas que trabajan en minería, al aumentar el desempleo la economía local se reciente en todos sus ámbitos, el comercio, la construcción, la cultura, etc. el Cluster minero que tanto hablamos no es más que el circulo virtuoso del desarrollo minero, pero cuando este se deja de ser virtuoso, las consecuencia de él la pagamos todos, y en especial nuestra gente, la que vive en nuestra Región.

Hago un llamado a nuestras autoridades públicas y privadas, a tomar cartas en el asunto, y no quedarse solo con la coloquial frase de Nelson Pizarro. Es el momento que las asociaciones locales saquen la voz, que defiendan a nuestra Pymes, el bienestar de nuestro país no puede pasar siempre por el sacrificio de los mismos.

Que este “No hay un solo peso”, se traduzca en que no quede un peso, en los bolsillo de nuestra gente.

[adsense]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.