Versión desmiente a alcaldesa por contrato de su cuñado con Corporación Municipal

¿Usted llamó al ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Arturo Basadre, para presionarlo a renovar el contrato de su cuñado? fue la pregunta realizada por el panelista Antonio Sánchez a Karen Rojo Venegas en la última edición del programa “Yo decido” de Antofagasta TV. La respuesta de la aludida fue categórica: “NO”.

Arturo Basadre no solo fue parte del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS, ex Cormudeso) -a través de su empresa- entre los años 2008 y 2014 sino también ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo entre el 1 de abril del 2014 y enero del 2015, fecha en el cual le tocó firmar la ampliación del contrato de la empresa de Flavio Carrasco Guamán, cuñado de la alcaldesa Karen Rojo Venegas.

A raíz del reportaje de Timeline, que llevó por título “70 millones de pesos pagó Corporación Municipal a Alcaldesa de Antofagasta”Basadre nos entregó antecedentes desconocidos de ese proceso que le tocó enfrentar en cuanto asumió el cargo de Secretario Ejecutivo bajo la actual administración edilicia.

¿Por qué firmó la renovación del contrato a la empresa del cuñado de la Alcaldesa Karen Rojo?

De partida, no conozco ni sabía quien era Flavio Carrasco, nunca lo vi. A mí se me presenta dentro de un montón de contratos, algunos para adjudicación directa y otros que eran documentos que tenía que firmar. Y como yo había asumido el 1 de abril (2014) el cargo de Secretario Ejecutivo, tenían que darse curso. Bien acucioso, comencé a consultar cosas en el equipo; en primer lugar el por qué se renovaba un contrato y no se licitaba. Ahí, se me pasó un acta del 2013 del contrato en cuestión. Después pedí más información sobre por qué se va a renovar, y se me dijo que era porque había sido bueno y etcétera, etcétera. Yo pregunté ¿y quién lo dice?, y solicité informe a la encargada de aquella época de salud y por su intermedio a la encargada que estaba en ese minuto en el área dental, y elaboraron el informe que ustedes muestran ahí (en el reportaje); y con una presión directa de la presidenta del directorio (Karen Rojo Venegas) para apurar y acelerar la firma del contrato. 

Cuando se refiere a la presidenta del directorio de la CMDS ¿Hablamos de la alcaldesa Karen Rojo?

Sí, de Karen Rojo, quien era mi jefa. Por que vencía el 30 o 31 de abril y se necesitaba tener la continuidad operacional. Eso en definitiva. Yo me enteré por Timeline que aquella persona que se adjudicó era cuñado de la alcaldesa. 

¿Tuvo en sus manos algún informe respecto a los servicios de la empresa para renovar el contrato?

Me encontré con casi nulas evaluaciones. Solo con pagos de los trabajos ejecutados. Las evaluaciones se hicieron en el intertanto, desde que yo llego hasta que se firma (1 mes) (…) A mí no me pareció sospechoso -tengo que decirlo- dado que en el mandato de Marcela Hernando yo había formado parte del directorio de la CMDS donde se había invertido en cambiar los sillones dentales y también en generar un mejor trabajo con los compresores que es lo que tenía que ver este contrato. Por lo tanto, me parecía del punto de vista lógico el tener que generar un mantenimiento programado dentro de la Corporación a esta inversión que se había realizado, la que costó bastante tiempo materializarla, conseguir los recursos y todo eso. Pero, reitero, no sabía que a quien se le estaba adjudicando tenía parentesco con la alcaldesa.

Si hubiera sabido que el dueño de la empresa era cuñado de la alcaldesa Karen Rojo ¿Habrías tenido reparos en firmar la ampliación del contrato?

Por supuesto que sí. Hacía poco tiempo, sino me equivoco el año 2014, a la concejala Doris Navarro se le había dado la orden de hacer devolución de los dineros cancelados durante la administración de Marcela Hernando por haber prestado los servicios de salvavidas, cosa que no podía ser porque ella era concejal, quienes tienen inhabilidad en prestar servicios en las Corporaciones. Por lo tanto, aquí (caso cuñado Karen Rojo) había una relación de parentesco que no se podía realizar.

¿No puede haber una relación de parentesco?

Como yo participada dentro del directorio de la CMDS, cuando se le hace la denuncia en contra de la concejal Navarro fuimos informados (…) que el alcalde y los concejales no pueden tener relaciones de ningún tipo con personas contratadas en las corporaciones municipales.

Sobre este contrato en particular ¿sentiste una presión un poco mayor por sobre el resto de los contratos que tenías que firmar al momento de pedir más antecedentes?

Sí. Por ejemplo, cuando eran licitaciones de pinturas o reposición de baños y pedía un antecedente, llegaba a la semana. Y en este -extrañamente- llegaba a los dos días, tres días de que yo lo solicitaba. Me pareció que era porque se actuaba diligentemente en el área de salud pero ahora -dado el contexto- habían intereses que nunca se me dijeron y que nunca me enteré.

¿El contrato (del cuñado de la alcaldesa) se podría haber llevado a nueva  licitación?

Con el tiempo debido, claro. Si tú sabes que se va a vencer un contrato en un año lo puedes perfectamente licitar. Ahora, si tienes oferentes o no ya es otra cosa.

[adsense]