Carabineros de El Loa atribuyen a redes sociales el aumento en percepción de inseguridad

0

Luego de un informe que anunciara una ostensible baja en los delitos de alta connotación social en la tierra de sol y cobre la cual contrasta con la percepción de inseguridad que presentan algunos sectores de Calama, la institución de Carabineros explicó que este fenómeno se atribuye principalmente al impacto de las redes sociales.

De acuerdo a lo que informa El Mercurio de Calama, el prefecto de Carabineros, Jorge Tobar, aseguró que “la persistencia de esta sensación va muy de la mano con el impacto de las redes sociales en la vida diaria de las personas. Hoy el uso de WhatsApp, Facebook, Twitter y otras, generan algunas distorsiones que poco se acercan a hechos concretos”.

A modo de ejemplo el uniformado expuso “que hay ciertas situaciones que así lo grafican. Una de ellas fue el hecho que se viralizó por redes sociales y que daba cuenta de una supuesta banda que raptaba niños y de la cual se comentaba era para tráfico de órganos. A eso se le puede sumar una denuncia hecha por una joven madre que sufrió un robo por sorpresa pero que asumió y compartió por Facebook que un delincuente intentó llevarse a su hijo, cuando en realidad el ladrón sólo quería su cartera”, sentenció el prefecto de Carabineros.

Distorsiones de las redes

Carabineros absorbe el 95 % de las denuncias que la población realiza en torno de diferentes hechos delictivos, y con esa base indicaron que “entendemos también que el uso de redes sociales y medios informales distorsionan estos y producen falsas sensaciones y deformaciones de la realidad, las que impactan en una cierta disociación de la realidad y genera percepciones erróneas”, puntualizó Jorge Tobar.

En su explicación el prefecto de Carabineros en El Loa agregó que hoy existen una infinidad de portales, grupos y fuentes de información las “que no reúnen siempre las características de veracidad y fidelidad de la información entregada, y que terminan transformándose en distorsiones o en la creación de otras realidades”, reflexionó.

En este último sentido el prefecto instó a la comunidad “a preferir medios de comunicación formales y que cuenten con el aval de profesionales serios, que comprueban la información, la procesan y acceden a las fuentes oficiales para compartirla con la comunidad (…) Por eso la labor de los medios periodísticos es clave para nuestro rol y su impacto. Entendemos también que la comunidad está ávida de seleccionar aquellos que no lo son y que traspasan hechos que ante todo impactan pero no informan, y a eso también apuntamos en relación a generar una comunicación abierta y transparente para evitar las distorsiones a las que he hecho referencia”, agregó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.