Contraloría iniciará sumario al Gobierno Regional por traspaso del Muelle Histórico de Antofagasta

0

El 12 de octubre del 2016, Contraloría Regional terminó una investigación por presuntas irregularidades en la entrega en administración del muelle salitrero Melbourne & Clark de Antofagasta.

La solicitud fue ingresada por René Huerta Quinsacara quien reclamó (1) la falta de permisos requeridos para dicha operación, (2) la falta de conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales sobre el traspaso al actual administrador (PAR) y (3) una respuesta incompleta por parte del SEREMI de Obras Públicas frente a las interrogantes que el denunciante planteó vía información pública. Sin embargo, solo la primera de ellas fue acogida por parte del órgano contralor. 

El proceso

En el informe de Contraloría- dado a conocer por el programa radial Pulso Regional vía cuenta Tuiter @PulsoRegional02 – el SERVIU expresó que el Muelle Histórico se había entregado en comodato al GORE; posteriormente definió que hubo siete instituciones llamadas a ser parte de la administración pero solo tres manifestaron su interés por participar: Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación PAR y la Corporación PROA.

Luego el GORE conformó una mesa de trabajo compuesta por el Intendente Regional, Las Secretarías Regionales Ministeriales de las carteras de Obras Públicas, Vivienda y  Urbanismo, Deporte y los Directores Regionales de los Servicios de Vivienda y Urbanización, Nacional de Turismo y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sesionando el 14 de mayo de 2015, y resolviendo asignar la administración y conservación del muelle a la Corporación PAR.

El problema detectado por Contraloría

Pese a lo anterior, Contraloría determinó un grave problema de origen en lo expuesto por el SERVIU y apuntó a la propiedad del Muelle Histórico. Este inmueble seguía siendo del SERVIU y no del Gobierno Regional (GORE) al momento de llegar a acuerdo con la Corporación PAR, actual administrador del Muelle Histórico. (La Corporación PAR anunció que dejará a partir del 1 de diciembre la administración del lugar por los elevados costos que tiene mantenerlo) Ver nota aquí.

Según lo expresado anteriormente, el informe de Contraloría es categórico: “Debido a que el citado inmueble no era propiedad del GORE -porque independientemente de lo expuesto la propiedad sigue siendo del SERVIU- pues el trámite de traspaso de este último al Gobierno Regional en la data de presentación del recurrente, respecto a la falta de licitación pública, la omisión del trámite de forma de razón del contrato de administración del inmueble y la presunta vinculación política alegada, esta Contraloría Regional incoará un sumario administrativo en el GORE y en las demás reparticiones públicas que corresponda, con la finalidad de investigar las eventuales responsabilidades administrativas del o de los funcionarios involucrados en tales hechos, dado que el proceso no se ajustó a la normativa y jurisprudencia aplicable sobre la materia.

La respuesta de Corporación PAR

El presidente de la Corporación PAR, Patricio Rojas, indicó a Timeline.cl que se encuentra “sorprendido y tranquilo porque no teníamos idea que había una investigación en curso ni que salió la resolución; nos enteramos hoy en la mañana. La verdad es que no tenemos mayor opinión porque entendemos que este es un proceso administrativo interno que tienen que resolver las instituciones que fueron citadas. Nosotros -por lo demás- no somos parte de la causa pues a nosotros se nos convocó al igual que otras 7 instituciones a participar de este proceso en su momento. Participamos y junto a tres instituciones presentamos el plan de gestión. Nosotros fuimos adjudicados por una comisión, costa en un acta, como la mejor evaluada y en base a eso se nos adjudicó el muelle (histórico) que -por lo demás- durante un año y medio lo hemos mantenido nosotros, haciéndonos cargos de los costos casi exclusivamente nosotros que es -básicamente- la seguridad 24/7, el aseo perimetral interno, mantención de personal para atención de público para ver las actividades que se quieren hacer (…) y esperamos que por el bien del muelle -y quien a posteriori se quede con la administración- esto termine bien pues nosotros venimos haciendo abandono del lugar (administración) lo que se viene conversando hace un par de meses porque era insostenible económicamente para nosotros seguir haciéndonos cargo de él”.

REVISA EL INFORME COMPLETO DE CONTRALORÍA A CONTINUACIÓN:

contraloria-1 contraloria-2 contraloria-3 contraloria-4 contraloria-5 contraloria-6

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.