#Destacados

Inician sumario por intoxicación que afectó a 60 personas durante cena en Hotel Antofagasta

Inician sumario por intoxicación que afectó a 60 personas durante cena en Hotel Antofagasta
2.3 (45%) 4 votes

El sábado 10 de diciembre se realizaba en dependencias del Hotel Antofagasta una cena particular contratada por apoderados y alumnos del Colegio Corazón de María, en total, 123 personas. Sin embargo, lo que prometía ser una noche de festejo terminó de mala manera. Tras un par de horas, muchos de los asistentes a la cena presentaron síntomas asociados a un estado gripal, como malestar general en el cuerpo y fiebre, vómitos e indigestión.

Como los cuadros se fueron agravando, la mayoría se presentó a diversos centros asistenciales de la ciudad, como la Clínica Antofagasta, La Portada y otros servicios de urgencias. Ahí fueron diagnosticados con intoxicación por alimentos.

De los 123 asistentes, más de 60 personas presentaron problemas de salud. Según apoderados y afectados consultados por Timeline, el Hotel ofreció como compensación el reembolso de los gastos médicos incurridos al día siguiente del evento, además de un 50 % de reembolso de lo pagado por las personas afectadas en la cena.

Desde la autoridad sanitaria señalan que ya han iniciado la investigación del caso y que la Seremi de Salud abrió un sumario que determinará las responsabilidades y sanciones respectivas frente a un hecho que califican como grave.

Las falencias detectadas

La Seremi de Salud (s), Tamara Jorquera, explicó que la inspección arrojó en el sector “Cocina Frío”, el almacenamiento de productos con fecha de vencimiento cumplida; alimentos para consumo de platos preparados con temperaturas no acordes a la normativa y almacenamiento de productos refrigerados sin rotulación, además de deficiencias en el ámbito de aseo.

Asimismo, y en el sector de “Cocina Caliente”, Pastelería y Panadería, fueron encontrados productos pre elaborados sin rotulación; equipos de fríos con tapas deterioradas; filtraciones en lavaderos y llaves, repitiéndose las carencias en cuanto a la limpieza e higiene.

Junto con el Sumario Sanitario, cuya sanción podría llegar hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales, (más de 46 millones de pesos), la institución de salud prohibió el funcionamiento del área de Cocina Frío del Hotel Antofagasta.

Investigación epidemiológica

De manera paralela, y por medio de su Unidad de Epidemiología, la Autoridad Sanitaria está recabando antecedentes en torno de las personas afectadas por la intoxicación a través de la aplicación de los protocolos correspondientes. De acuerdo a la información proporcionada por uno de los apoderados, el número de personas que resultaron enfermas, llegaría a las 61.; 32 de estos casos están corroborados, continuando la entidad de salud en esta tarea.

Los ex estudiantes y familiares afectados, mostraron síntomas como mialgias, vómitos, diarrea y fiebre producto por cierto, de alimentos contaminados que fueron parte de una nutrida cena que incluyó bocados, distintos tipos de empanadas, preparaciones con queso de cabra, ensaladas, postres en base de leche y bebidas alcohólicas. Ninguno de los las personas intoxicadas requirió hospitalización.

El otro episodio del Hotel Antofagasta

En noviembre de 2006, el Hotel Antofagasta fue protagonista de otra intoxicación masiva ocurrida durante la cena de aniversario de la minera Spence.

En esa ocasión, el hotel tuvo que pagar una multa de 500 UTM, equivalentes a $16.000.103 pesos, además de capacitar a su personal y utilizar un manual de buenas prácticas para la elaboración y mantención de alimentos.

El organismo público estableció que los productos usados en la cena de la minera tenían una bacteria del tipo estafilococos aureus que fue encontrada en dos trabajadores de la cocina que al manipular los alimentos provocaron la contaminación.

Producto de ello, 126 invitados a la que fuera la fiesta del segundo aniversario de minera Spence terminaron con cuadros de vómitos explosivos, deshidratación y malestar general.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

2 Comentarios

  1. encuentro super desubicado el analisis antes de tiempo del periodista que escribio la nota ya que se esta faltando a la verdad porque las personas que supuestamente se enfermaron son solamente seis y todo esto esta en proceso de investigacion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close-link