El silencio del Contralor Regional de Antofagasta con las causas políticas

El silencio del Contralor Regional de Antofagasta con las causas políticas

Quienes siguen de cerca las investigaciones administrativas que está llevando a cabo el Contralor Regional de Antofagasta, Marcelo Córdova, les llama la atención la excesiva tardanza de este frente a casos que involucran a autoridades políticas de la zona.

El nuevo contralor local asumió el 20 de junio del 2016 tras la designación por parte del Contralor General, Jorge Bermúdez. Es precisamente al momento de comparar ambos estilos es que se habla de las “dos almas” al interior de este organismo. Por una parte la de Bermúdez con posturas públicas claras sobre acciones concretas de Contraloría y por otra la de Córdova quien se ha caracterizado por un mutismo respecto a la labor realizada en Antofagasta con causas políticas de lento avance.

PDI más rápida que Contraloría

Uno de los casos que está investigando el Contralor Regional dice razón con el “Caso Cuñado” de la alcaldesa de Antofagasta y su relación comercial con la Corporación Municipal por montos superiores a los 70 millones de pesos.

Caso que abrió varios frentes. Por un lado, la investigación exclusivamente administrativa que inició la Contraloría Regional y -por otra parte- la investigación que inició la Fiscalía de Antofagasta a través de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI por el eventual delito de negociación incompatible. Caso al cual incluso se refirió el abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla, indicando que no se podía contratar cuñados en las Corporaciones Municipales pues es constitutivo de delito. Revisa la entrevista presionando aquí.

Esta investigación tomó cuatro meses a la policía quienes ya emanaron el informe al fiscal a cargo -Cristian Aguilar- quien deberá zanjar si formaliza a la alcaldesa de Antofagasta, traspasa los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) o desiste en prosperar con la causa.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención a varios es lo poco común que resulta que los tiempos de las policías sean más cortas que las de Contraloría quienes solo ven temas administrativos y no penales como el Ministerio Público.

El oficio al Contralor General

Es a raíz de estas y otras causas que fue enviado un oficio al Contralor General, Jorge Bermúdez, con una “solicitud de pronunciamiento referente a casos pendientes en Contraloría General de la República de Antofagasta”. El texto, firmado por parte del cuerpo concejales de la ciudad solicita agilizar las respuestas a una serie de denuncias que se han realizado en este organismo a nivel local junto con indicar cuantas de estas se han resuelto.

 

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

<p>La Comunidad Informativa de Antofagasta</p>

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!