Felipe Berríos: “El chileno exige más igualdad pero su corazón está marcado por la ideología de mercado”

[adsense]

Con la entrevista al S.J. Felipe Berríos, desde su hogar en La Chimba, se dio inicio a las emisiones de TLtv, nuevo proyecto audiovisual de Timeline Antofagasta. Durante la conversación con este destacado jesuita, se abordaron diversos temas que van desde la crisis de las instituciones, pasando por temas nacionales como las AFP y la reforma educacional, y una interesante reflexión sobre Antofagasta y su gente.

Respecto a Antofagasta, el sacerdote jesuita señala que las autoridades por mucho tiempo se han preocupado más de extraer la riqueza de la zona, y no de las personas que ahí habitan y su entorno. “Yo he escuchado una retórica muy bonita de las empresas mineras que dicen que “a nosotros nos interesa invertir en la comunidad para cuando esto se acabe”… lo que me parece muy bonito, pero basta que haya una crisis económica, una baja en el precio del dolar o del cobra e inmediatamente cortan todos los proyectos sociales”, señala.

En la entrevista, Berríos se posiciona como partidario de la actual reforma educacional, y señala que es un cambio en la óptica de ver la educación, donde se pasa de un sistema que fomentaba la competitividad y la selección de los mejores, a uno más igualitario.

“Si no hacemos este cambio en la educación en Chile, no vamos a formar a los jóvenes que necesitamos, a los hombres y mujeres del futuro con vocación para los demás, sino que para si mismos y va a seguir aumentando la brecha entre ricos y pobres y van a seguir los problemas que tenemos en la educación”.

También se refirió a la discusión que existe sobre las AFP, en la que alabó la movilización social que se produce, pero describe la contradicción que vive la sociedad chilena a la hora de definirse por los sistema de reparto.

“Cuando llega el momento de plantear un pilar solidario, la gente dice “yo quiero la platita para mi”, entonces esto te hace ver una especie de esquizofrenia o una bipolaridad que estamos viviendo los chilenos, que por un lado en nuestra cabeza queremos más participación, más igualdad, más meritocracia, más democracia, pero por otro lado un corazón imbuído con una ideología de mercado, egoista, en que no se me toque lo mío, no comparto con los demás, que cada uno se rasque con sus uñas. Esa bipolaridad es muy complicada”.

Puedes revisar la entrevista completa y no olvides visitar las redes sociales de TLtv:

Facebook: eltimelinetv

Twitter: eltimeline_TV

[adsense]

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

3 Comentarios

Deja una respuesta

Only registered users can comment.