Los reveladores detalles del Informe de Contraloría que pone en jaque a la alcaldesa Karen Rojo

Los reveladores detalles del Informe de Contraloría que pone en jaque a la alcaldesa Karen Rojo

“Aquí se está asesorando solamente a la Corporación (CMDS)”, decía la alcaldesa Karen Rojo en febrero del 2016 al canal ATV tras ser consultada sobre el rol que tenía José Miguel Izquierdo -y su empresa MAIN Comunicaciones- al interior de dicho organismo. 

Aclaración que surgía por una serie de cuestionamientos de un grupo de concejales quienes advertían que el verdadero trabajo de Izquierdo (ex asesor de Sebastián Piñera) era prestar asesorías directas a la alcaldesa, función distinta por la cual fue contratado en la Corporación Municipal.

Defensa a Izquierdo que también hacía el entonces Secretario Ejecutivo (s) CMDS, Gonzalo Zabala indicando en El Mercurio de Antofagasta que “él es parte de una empresa llamada MAIN Comunicaciones Estratégicas, que fue contratada por la CMDS (y no el municipio) para desarrollar un proceso de asesorías estratégicas con el objeto de mejorar el desempeño comunicacional de las direcciones de Educación y Salud”.

Una investigación posterior determinaría que la alcaldesa, al momento de dar esas declaraciones, ya había intercambiado una serie de correos electrónicos que hoy la tienen ad portas de un sumario administrativo de la Contraloría General de la República y con una eventual acción judicial del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Ministerio Público que podrían terminar con la salida de su cargo.

Los puntos claves del informe

Fue durante el último concejo municipal del 17 de mayo del 2017 que se entregó por mano a los concejales de Antofagasta el resultado de un informe de Contraloría que advierte la realización de un sumario administrativo al municipio y elevar los antecedentes a la Fiscalía de Antofagasta y al CDE.

La justificación de Contraloría para tomar estas drásticas medidas contra la casa consistorial se encuentran respaldados en el Informe Final de Investigación Especial Nº7 donde lo primero es que a “MAIN Comunicaciones” se le pagó un monto total de 23 millones 151 mil 528 pesos (en 24 pagos) con recursos de educación y salud municipal. 

Además, estableció que existía una “comunicación periódica del representante de la empresa con personal del ente comunal, tratando materias propias de este”, pese a que -como indicó la alcaldesa Rojo y Zabaleta- las labores por las cuales se contrató a la empresa de Izquierdo fue la asesoría para mejorar el desempeño comunicacional de las direcciones de educación y salud de la CMDS. 

Si bien, el informe indica que se acreditó que la empresa ejecutó acciones propias del contrato de prestación de servicios, “la CMDS no aportó antecedentes que permitieran comprobar el total cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio (…) por consiguiente, esta Sede Regional remitirá una copia del presente informe final al Servicio de Salud Antofagasta y a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación a fin de que requieran la rendición de cuentas de los recursos involucrados y procedan a la revisión de los gastos”, indica el informe.

Mismo documento que consigna que la casa consistorial incluso intentó interponer un recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta (03 marzo, 2017) en contra de la Contraloría durante el plazo en el cual se estaba realizando la investigación, pero este fue rechazado por el tribunal.

Los trabajos sin respaldo

La investigación también incluyó saber si se habían prestado o no los servicios por los cuales se había contratado a la empresa de José Miguel Izquierdo. Respecto a esto, el resultado fue categórico: “a pesar de las indagaciones practicadas por esta Contraloría Regional, no fue posible acreditar fehacientemente que la CMDS haya realizado actividades de supervisión sobre el cumplimiento de las citadas obligaciones”. 

Si bien, el texto consigna que Edwin Calle Jorquera, Jefe de Gabinete de la CMDS declaró que sí verificaba el cumplimiento de las labores de MAIN Comunicaciones, párrafo siguiente, los fiscalizadores indicaron que “no se tuvieron antecedentes a la vista que acreditaran actividades de supervisión o vigilancia de las prestaciones que la sociedad contratada se obligó a entregar a la CMDS”. 

Las reveladoras declaraciones del ex asesor jurídico

Fue uno de los hombres de confianza en la administración de la alcaldesa Karen Rojo Venegas y su testimonio apuntó a una serie de reuniones en Santiago donde se habrían expresado las verdaderas intenciones en la contratación de la empresa de José Miguel Izquierdo; hablamos de las declaraciones prestadas en la investigación por parte del ex asesor jurídico de la Municipalidad de Antofagasta, Mauricio Peldoza.

Fue él quien manifestó antecedentes claves que permitieron confirmar los hechos denunciados. En el documento, Peldoza cuenta que con motivo de un viaje realizado a la ciudad de Santiago, participó en una reunión de trabajo junto a Karen Rojo y Stephanie Campos, Alcaldesa y Encargada de Prensa, respectivamente, y con José Miguel Izquierdo, para exponer las principales temáticas relacionadas con los problemas de gestión del equipo municipal y errores comunicacionales en que estaban incurriendo, con la finalidad de que les confeccionara una propuesta de trabajo que permitiera mejorar el nivel de aprobación de la alcaldesa ante una nueva postulación al cargo en las elecciones municipales del año 2016.

Además, precisó que el 27 de septiembre del 2015 recibieron vía mail la propuesta de Izquierdo la cual consideraba el pago de 90 UF mensuales, incluyendo dentro de los servicios, contactos telefónicos diarios y un viaje a la semana a la ciudad de Antofagasta para asesorar a la Alcaldesa personalmente, documento que acompañó en su declaración para acreditar sus dichos.

Por lo anterior, Peldoza indicó haber tenido conversaciones con la alcaldesa quien le habría consultado -en su calidad de asesor jurídico- la modalidad con la cual podrían pagar los honorarios del referido asesor y que, habiéndole manifestado la imposibilidad de que estos fueran financiados con recursos municipales, la citada autoridad habría decidido que se liquidaran con los fondos de la CMDS.

El modus operandis de Izquierdo y Rojo

Mauricio Peldoza, respaldado con correos electrónicos a los que tuvo acceso Contraloría, puntualizó cómo operaba la asesoría de Izquierdo, las que consistían en las siguientes indicaciones:

  • Dio instrucciones a funcionarios municipales para que efectuaran la planificación de cómo se desarrollaría el trabajo municipal y la forma de enfrentar los problemas de la entidad.
  • Ordenó que todos los días viernes fuera confeccionada la agenda de la alcaldesa para la semana siguiente, lo que llevó a cabo la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de esa alcaldía.
  • Mediante llamados telefónicos solicitó que se le informaran diariamente las principales temáticas de los noticieros regionales del día anterior, la prensa del día, la agenda de actividades de la alcaldesa, entre otros temas. Cabe señalar que, según la declaración prestada, dichos llamados se realizaban desde el teléfono institucional de la alcaldesa, del secretario ejecutivo de la Corporación Cultural o del jefe de gabinete de esa autoridad comunal.
  • Semanalmente participó en reuniones realizadas en la sala de la alcaldía junto a todo el equipo que trabajaba con la edil, en la cual se analizaban los temas más importantes del municipio y que podían generar algún tipo de conflicto a la autoridad, respecto de los cuales Izquierdo entregaba instrucciones sobre cómo proceder. En dichas reuniones, según Peldoza, se le informaba al asesor respecto al cumplimiento de las tareas encomendadas a funcionarios municipales.
  • Mediante correos electrónicos y llamados telefónicos se le reportaban diariamente los temas municipales contingentes respecto de los cuales el citado asesor entregaba instrucciones de las acciones a seguir.
  • Finalmente, apuntó que los temas relevantes del municipio y del desarrollo de proyectos, en cuanto al manejo comunicacional, debían ser informados y visados por el mentado representante de la sociedad asesora.

El segundo testimonio, la baja aprobación de Rojo y la verdadera propuesta

El testimonio de Peldoza no fue el único sino también lo hizo Carolina Aguirre, asistente social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) -al mes de diciembre del 2016- quien ratificó lo declarado por el ex asesor jurídico en el sentido que la contratación de José Miguel Izquierdo fue debido a la baja aprobación de la alcaldesa de la comuna, pero dada la imposibilidad de pagar dichos honorarios mediante recursos municipales, se habría optado por concretar la operación utilizando fondos de la CMDS.

A lo anterior, el testimonio de Aguirre indicó que todos los temas comunicacionales del municipio eran consultados a Izquierdo, quien incluso, en más de una ocasión, habría restringido la participación de la alcaldesa en algunas actividades propias de su cargo.

El mail condenatorio

A lo anterior, se suma un mail al que tuvo acceso Contraloría cuyo asunto era la propuesta inicial enviada por José Miguel Izquierdo a la alcaldesa se señalaba como objetivo general “Prestar asesoría política y comunicacional a la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Vengas, con el objeto de mejorar sus condiciones para la competencia electoral 2016, adecuando fases y acciones al calendario electoral municipal”. Dicho documento describe objetivos específicos que se esperan alcanzar entre los cuales se indican:

  • Crear una plataforma política para obtener respaldo de stakeholders relevantes
  • Construir el relato de identidad de la alcaldesa que debe guiar toda la gestión
  • Formar un equipo y un sistema de gestión política y comunicacional coherente, permanente y eficaz, entre otros.

La siguiente tabla muestra algunos de los correos electrónicos que involucran a la alcaldesa Karen Rojo, a su jefa de prensa, Stephanie Campos y a Mauro Robles, actual secretario ejecutivo de la Corporación Cultural, con José Miguel Izquierdo.

La negación ante todo

En el informe final de Contraloría se cuenta que prestaron declaraciones Stephanie campos – Jefa del Departamento de Prensa y Mauro robles, Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, quienes manifestaron no tener conocimiento que José Miguel Izquierdo hubiera prestado servicios de asesorías en comunicación al municipio o a la alcaldesa de la comuna en materias que no estuvieran relacionadas con la CMDS, es decir, educación y salud.

La incompleta respuesta municipal a Contraloría

El mismo informe contempla respuesta de la casa consistorial ante los antecedentes de Contraloría negando todo tipo de asesoría distinta a la contratada por la CMDS, niegan que Izquierdo diera órdenes a otros funcionarios, aseguran que las reuniones entre este y la alcaldesa eran normales pero en términos distintos a los denunciados y que no se podía entender los correos electrónicos como constitutivos de asesorías.

Frente a lo anterior, la Contraloría indica que desde la Municipalidad NO se pronunciaron sobre el correo electrónico condenatorio del 27 de septiembre del 2015 entre José Miguel Izquierdo y la alcaldesa Karen Rojo.

El rol de la jefa de prensa

El mail mencionado anteriormente -con la propuesta de asesoría política directa a la alcaldesa Rojo y al cual tuvo acceso Contraloría- también fue remitido a Stephanie Campos, Encargada de Prensa de la Municipalidad de Antofagasta, quien manifestó su aprobación pues “le parece una buena herramienta”, agregando, además, que los objetivos y metodologías propuestas por Izquierdo les ayudaría a seguir los lineamientos políticos a los cuales el equipo debe alinearse.

Conocimiento del correo que contrasta con la declaración que Campos dio a la Contraloría donde desconoció tener contacto con Izquierdo distinto a la labor por la cual fue contratado en la CMDS; es decir, mejorar el desempeño comunicacional de las direcciones de salud y educación municipal.

Las conclusiones de Contraloría y la medida que podría marcar la salida de Rojo

El organismo, tras el análisis de todo lo expuesto -incluyendo las respuestas de la CMDS y Municipalidad- concluyó puntos cruciales que ponen en jaque la administración municipal y a los funcionarios involucrados en el texto.

La primera conclusión apunta que Contraloría “tuvo antecedentes a la vista que dan cuenta de una propuesta formulada por esa empresa (MAIN Comunicaciones) para la ejecución de una asesoría a la Alcaldesa de Antofagasta y una serie de correos electrónicos aportados por funcionarios municipales que comprueban la existencia de una comunicación periódica del señor Izquierdo con personal municipal, tratando asuntos propios del ente comunal (…) Del resultado de las indagaciones ejecutadas por esta Contraloría Regional se advierte la existencia de un vínculo entre el prestador de servicios y la Municipalidad de Antofagasta”. Esta observación fue calificada por el órgano contralor como “Altamente Compleja”.

Conclusión que también apunta a la falta de supervisión sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la CMDS, al envío de estos antecedentes al Servicio de Salud Antofagasta y la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación de la región para que soliciten la rendición de cuentas de los recursos involucrados.

Es frente a todo lo anterior que Contraloría General de la República es clara en concluir que iniciará un sumario para investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales involucrados en los hechos descritos y que al tenor de lo expuesto “se remitirán los antecedentes recopilados a la Fiscalía Local de Antofagasta del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para el objeto que dichas entidades estimen procedente”, abriendo así una arista que de formalizar una investigación en su contra, podría tener a la alcaldesa Karen Rojo en los tribunales y con el riesgo latente a un término anticipado de este, su segundo mandato.

 

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

<p>La Comunidad Informativa de Antofagasta</p>

1 Comentario

Deja una respuesta

Only registered users can comment.