Desocupación llega al 9,1% en Antofagasta y es la más alta del país en trimestre móvil febrero – abril 2017

0

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de empleo del trimestre móvil febrero – abril de 2017, el que colocó a Antofagasta como una de las regiones con la tasa más alta de desocupados de todo el país.

Según el informe, la tasa de desempleo creció en diez regiones y se redujo en cinco. Los mayores incrementos se dieron en La Araucanía (2,2 pp.), Antofagasta (1,2 pp.) y Coquimbo (1,1 pp.).

Según el INE, la mayor tasa en Antofagasta se debió a una contracción de la Fuerza de Trabajo (-1,6%) inferior a la reducción de los Ocupados (-2,9%), lo que produjo un alza de los Desocupados (13,8%).

El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, señala a El Mercurio de Antofagasta que estas cifras “sinceran el momento económico que vive el país, ya que no está creciendo, y lo más probable que el indicador de desempleo continúe aumentando en la región”, señala.

Desempleo en Chile

La tasa de desocupación (6,7%) aumentó 0,3 pp. en doce meses, debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%). A su vez, los Desocupados registraron un incremento (6,6%), impulsados por Cesantes (6,2%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (10,9%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Según sexo, se destacó el dinamismo de las mujeres dentro de la Fuerza de Trabajo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.