Alcaldesa y municipio de Antofagasta llevan 18 meses sin cumplir sentencia del Juzgado del Trabajo

Alcaldesa y municipio de Antofagasta llevan 18 meses sin cumplir sentencia del Juzgado del Trabajo

“Alcaldesa de Antofagasta deberá asistir a talleres de derechos laborales y mejor trato a las personas” era el titular de diversos medios de comunicación en octubre del 2015 luego que se diera a conocer la sanción interpuesta por el Juzgado del Trabajo tras una denuncia por vulneración de derechos fundamentales interpuesta por una funcionaria municipal que acusó a Karen Rojo de “acoso laboral”. Medida que fue apelada por la casa consistorial pero sin éxito (febrero del 2016). A un año y medio de agotadas las acciones judiciales, la sentencia todavía no se cumple. 

Pese a que fue la misma casa consistorial la que solicitó colaboración a la Dirección del Trabajo para el desarrollo de estos cursos, un acta al cual tuvo acceso Timeline.cl -y que se anexa al final de esta nota- muestra que no hubo un esfuerzo real por llevar adelante la sentencia interpuesta por la Juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo,  Sol María López Pérez.  

En el documento se asegura que el primer acercamiento fue vía telefónica con la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta -encabezada por Cristhian Flores-  el 20 de junio del año pasado para agendar una reunión a la cual, finalmente, este funcionario no llegó.

De ahí, se habría reagendado la cita unos días después para ver el desarrollo de estos talleres y que contaría con la presencia de Flores, pero nuevamente no se presentó. En su reemplazo asistió Daniela Piantini Montivero donde se le habría solicitado que fuera la municipalidad la encargada de enviar una propuesta horaria para realizar la actividad, cosa que hasta el día del acta, tampoco ocurrió.

“Hay una sentencia judicial que no se está cumpliendo”

Conversamos con el Director de la Inspección del Trabajo, Rubén Gajardo, quien recalca que “en junio del año pasado recibimos un oficio por parte de la alcaldesa en que nos solicitaba realizar este taller. Nosotros accedimos inmediatamente. Lamentablemente, desde esa fecha nos hemos encontrado con una cierta apatía de los funcionarios, especialmente del área jurídica, para concretar esta iniciativa”.

Además, agrega que “nosotros los convocamos a una reunión en la que no asistieron, está todo respaldado con los respectivos correos electrónicos. Luego, reiteramos la invitación a la cual acudieron pero sin darnos ninguna fecha, lugar ni medida concreta. Nos propusieron estudiar el tema y darnos una pauta de fechas (…) Quedamos a la espera de esa propuesta tanto de lugar como de fecha, la que nunca se materializó”.

– ¿Les había pasado algo así?

“No, jamás. La práctica es que las empresas condenadas por vulneración de derechos fundamentales, por prácticas antisindicales o que llegan a algún acuerdo de mediación están prestas a proporcionar todo el apoyo necesario para la capacitación. Sobre todo porque luego ellas deben dar cuenta al tribunal del hecho de haber cumplido con la resolución. O sea, aquí lo que hay es una sentencia judicial que no se está cumpliendo”.

Las versiones contrapuestas

El Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Antofagasta envió vía mail a Timeline.cl una declaración escrita del Director de Asesoría Jurídica, Cristhian Flores, donde indica que “desde el momento en que se dictó la sentencia por parte del Tribunal Del Trabajo respecto a la causa en mención, la cual encomienda a la Dirección del Trabajo llevar a cabo un plan de capacitación e información pública a los funcionarios municipales en materia de respeto de Derechos Fundamentales, este Municipio ha mantenido contacto con la mencionada dirección a fin de coordinar los aspectos relativos a dicha capacitación”.

Además, se refiere a una acción realizada la semana pasada donde indica que “el más reciente documento enviado desde esta casa consistorial al Director del Trabajo tiene fecha 03 de agosto y es el Ordinario 1489/2017 mediante el cual ponemos a disposición el auditorium municipal para dicha capacitación y solicitamos que el servicio nos informe el día y la hora que tienen disponible para realizarlo. Ahora estamos a la espera que se nos entregue la respuesta para coordinar con las coordinaciones”, concluye el texto donde Timeline.cl no tuvo contacto directo con el asesor jurídico para hacer contra-preguntas a su versión. 
Según fuentes de Timeline.cl, el último documento oficial ingresado a la carpeta de la causa del tribunal fue el oficio adjunto a esta nota que data de julio del año 2016 donde la Dirección del Trabajo advierte el no cumplimiento de las reuniones para desarrollar los talleres.

“Nos parece bastante insólito”

En la Dirección del Trabajo reconocen que la semana pasada -y después de un año y medio de dictada la sentencia- les llegó el Ordinario 1489/2017 del que habla el asesor jurídico de la municipalidad. Sin embargo, Gajardo es categórico al señalar que “al día de hoy, sorprendentemente, nos llega un oficio de la municipalidad pidiéndonos cuenta a nosotros como Dirección del Trabajo y señalando por qué nosotros no les habíamos dado respuesta, lo que nos parece bastante insólito.

Llegó a tanto la falta de interés del municipio que nosotros tuvimos que oficiar al tribunal (documento adjunto a la nota) e indicar todo esto que te estoy señalando. Que ha sido gente del departamento jurídico la que no ha asistido a reuniones, luego no ha dado cumplimiento a lo acordado y que hasta el día de hoy no hemos sabido si van a materializar esta capacitación con la Dirección del Trabajo. Usted entenderá que nosotros no podemos estar detrás de ellos porque ellos son los condenados”.

 

 

Comentarios en Facebook
Timeline Antofagasta

La Comunidad Informativa de Antofagasta

0 Comentarios

No hay comentarios aún!

Puedes ser el primero en comentar este post!