CORE de Antofagasta acusa que fue sacado de la lista de RN para su repostulación

0

A las 23:59 minutos de anoche venció el plazo para la inscripción de candidatos que participarán en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales (CORE). Lapsus donde los aspirantes aguantan la respiración pues la política chilena ha dado muestra de sorpresas a último minuto frente a lo cual solo queda -como dicen en jerga futbolística- elevar un reclamo a la FIFA.

Uno de esos casos le pasó al actual CORE, Salvador Torres. Este militante de Renovación Nacional llegó en reemplazo del renunciado Constantino Zafirópulos en noviembre del 2016. De acuerdo a su versión, asegura que presentó todos los papeles necesarios para participar en esta elección de noviembre -para el mismo cargo que hoy ostenta- y que contaba con la aprobación de la directiva para ello. Sin embargo, según le explicaron en el partido, se habría “perdido un papel en el camino” lo que imposibilitó su inscripción, enterándose de ello hoy en la mañana.

Excusa que Salvador Torres descarta pues acusa que hubo una segunda lista que solo conocía la diputada Paulina Núñez (RN) y tres dirigentes comunales. Lista donde él no aparecía.

¿Usted derechamente plantea que lo bajaron?

Derechamente hubo manos negras por parte de unos congresistas de la región que me quisieron bajar y desconozco los motivos.

¿A quién apunta principalmente?

Yo creo que fue la diputada Paulina Núñez y su directiva de Antofagasta pero desconozco el motivo principal. Yo creo que la comunidad y la gente, al ver la lista de los candidatos, se va a dar cuenta de los motivos por los cuales me bajaron.

Yo ahora estoy esperando la visita del Presidente Piñera para presentar mi rechazo a la forma en la cual se hicieron los nombramientos para CORE por parte de RN y que no se respetó la institucionalidad pues se debía comenzar primero por los militantes de RN y no por independientes.

¿Pudo conversar con alguien de la directiva de RN sobre esto?

Sí, con Emilie Ugarte que es el presidente regional de RN. Él está muy sorprendido pues nosotros el día jueves de la semana pasada se había hecho un escrito donde manifestábamos nuestro repudio y nuestro rechazo a la lista que se había presentado por parte de algunos personeros que habían viajado a Santiago y que habían dejado fuera el listado que teníamos con firma de toda la directiva distrital y regional.

La respuesta de la Diputada Núñez

La parlamentaria Paulina Núñez (RN) se refirió a las declaraciones de Torres descartando la existencia de una segunda lista o que esto se debiera a problemas personales con el actual CORE. Además, indica que el problema solo estuvo en la ausencia de un documento de cuarto medio que debía enviar el interesado a Santiago.

“Creo que es importante entender que para que un partido político pueda inscribir un candidato este debe enviar todos los antecedentes necesarios y lamentablemente la licencia de cuarto medio de Salvador Torres no llegó al partido, y si el partido inscribe sin ese documento nos quedamos sin un cupo a llenar, nos quedamos sin un candidato y eso no puede ser (…) él obviamente manda papeles pero dentro de esos no está su licencia de cuarto medio. Incluso está su título profesional pero ese no habilita pues el Servel no lo reconoce como tal pues el requisito no es ser profesional sino tener cuarto medio rendido”, indicó Paulina Núñez.

Además, agregó que “yo tengo la mejor impresión de Salvador Torres, creo que puede hacer una tremenda labor incluso si llegamos a ser gobierno pero el llamado es que no se le pudo inscribir por no presentar ese papel”.

Diputada, ¿Había una segunda lista?

Lo que pasa es que el proceso de nombramiento de los consejeros regionales de Renovación Nacional parte con las directivas distritales, luego la regional y posteriormente la nacional. En la directiva distrital y regional efectivamente estaba su nombre pero para poder inscribirlo en el Servel necesitamos todos los documentos y la licencia de cuarto medio no la tenía.  

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.