Municipalidad de Ollagüe deberá reintegrar fondos tras viaje recreativo a Argentina

0

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección presentado por el alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, en contra de la Contraloría Regional de Antofagasta que instruyó el reintegro de los fondos utilizados por el municipio en un viaje recreativo de adultos mayores a las ciudades argentinas de Jujuy y Salta, en el cual participaron, además, el alcalde Reygadas, las concejalas Marisol Lugo y Segundina Oña junto a funcionarios municipales.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar, tras establecer la legalidad del actuar de la Contraloría Regional, la que está facultada para controlar los actos de autoridades públicas.

“(…) no puede entenderse que el informe de investigación cuestionado sea ilegal, pues emana de una autoridad investida de la facultad de ejercer control de legalidad de los actos como el que generó la investigación ni, menos aún, podría estimarse que la resolución reprochada es arbitraria, pues la misma no obedece al capricho de quien la pronunció, sino que corresponde, como se dijo, al ejercicio propio de sus funciones, establecidas en el Decreto 2421 que Fija Texto Refundido de la Ley 10.336 de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) debe concluirse que el recurso no busca defender derechos constitucionales determinados, sino controvertir el procedimiento de fiscalización y las potestades del ente contralor, soslayando que este arbitrio constitucional no es la senda para cuestionar el procedimiento de fiscalización, ni las atribuciones de la Contraloría General de la República”.

Timeline Antofagasta
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.