#Destacados#Portada

Luis Garrido, gobernador de Antofagasta: “Si algún local ampara la delincuencia, lo vamos a cerrar”

Entrevista realizada en el programa "El resto es música" de Timeline.cl y FM7

Copa Chango López
Luis Garrido, gobernador de Antofagasta: “Si algún local ampara la delincuencia, lo vamos a cerrar”
Vota

En este cuarto capítulo de entrevistas del programa “El resto es música” conducido por el periodista Jorge Ortiz y el analista político Sebastián Gómez, conversaron con el gobernador provincial de Antofagasta, Luis Garrido (UDI), quien se refirió a los cambios en el gabinete, su llegada al cargo, los lineamientos para enfrentar la delincuencia y la postura frente a las tomas.

Aquí solo parte de lo conversado y que puedes escuchar de forma completa al final de la nota.

  • ¿Cómo lee esta partida en falso del gobierno regional con los problemas que hubo con la caída de algunos seremis?¿Participó en el proceso de selección?

Tuve una participación muy pequeña pero en lo que se refiere solamente en los nombres que mi partido estaba proponiendo para el gabinete. Ninguno de los UDI tuvo problemas, de los que están en el gabinete, ninguno.

  • Uno de los nombres que sonó con fuerza para gobernador antes que usted fue el de Manuel Rojas ¿Qué marcó la diferencia a su favor?

Soy muy amigo de Manuel, tenemos muy buena relación de muchísimos años. La verdad de las cosas es que yo no estaba en ninguna parte, no estaba en terna. Si bien es cierto, yo trabajé en la conformación de las propuestas que como partido pudimos hacer, yo pedí en ese momento no ir en terna, en nada.

Pero siempre los partidos tienen una lista maestra dentro de las directivas nacionales que dicen: “mira, además de las ternas que puedan llegar, aquí hay una cantidad de nombres por regiones que son personas que probadas pueden servir en distintos cargos”. Te puedo comentar que me llamaron en varias oportunidades para ofrecerme algunas Seremías, y en dos oportunidades decliné y pedí que no, pero después te empiezan a llamar de más arriba.

El llamado de la Ministra Pérez

Durante la conversación, el gobernador contó cómo fue esa jornada donde lo llaman para ocupar su cargo actual, pese a que en un principio su nombre no figuraba a nivel local.

“Te cuento, me llaman tipo 13:15 horas mientras estaba en mi casa almorzando con mi señora y una de mis hijas. Me llama la Ministra Cecilia Pérez y me dice “Hola Luis, cómo estás”, “Hola Cecilia, perdón, ministra”, le digo, tanto tiempo sin verla pues recuerda que ella fue ministra del Sernam cuando yo era gobernador de El Loa, fue su primer cargo y fue en muchas oportunidades en la provincia del Loa e hicimos muchas cosas juntos. Conversamos y me hace la pregunta del millón: “¿Oye, le haz pegado a tu señora?”. Así me pregunta y le digo: “Ministra, mire, esta semana no” y ella me decía “córtala”. Le dije, “no, ministra, no. para nada. Tengo muy buena relación con mi familia, mis hijas y no, nunca. Y si usted me está preguntando, no tengo DICOM, no tengo nada, parezco recién nacido, ni deudas tengo”, y eso fue todo.

Luego me preocupé y me pregunté si me estaba llamando para una Seremía y tomé el otro teléfono y llamo a Santiago a un par de amigos y les digo: “oye, me está llamando la Ministra Pérez, no me vayan a pedir que sea una Seremía, cómo le digo que no a una Ministra, así que sáquenme de esto que yo no quiero ir de Seremi”; luego suena el teléfono y veo que sale mi señora corriendo del comedor pues yo me había ido al fondo a hablar, y sale corriendo diciendo: “Te llama la Ministra, te llama la Ministra”. Entonces le digo: “Ministra”; y ella me dice: “Don Luis, lo llamo en nombre de su excelencia el Presidente de la República don Sebastián Piñera que lo invita a ser parte de su gabinete como gobernador de la provincia de Antofagasta”.

  • ¿Cómo ve la situación dentro de su partido a nivel local?

En la UDI (Antofagasta) hoy tenemos roces roces entre algunas personas y eso lamentablemente se extrapola y dicen “la UDI está dividida”, pero no es la UDI la que está dividida. Tenemos problemas entre personas como en todas partes y a lo mejor algunos son más graves que otros, pero estamos trabajando en solucionarlo. Tenemos programada una reunión ampliada para unos días más donde la idea es poder limas asperezas y decirnos las cosas ahí y no mandarlas ni por WhatsApp, ni por Facebook ni por las redes sociales.

  • ¿La última elección parlamentaria dejó una fricción al interior de la UDI teniendo en cuenta que se perdió un cupo?

Nosotros teníamos nuestra esperanza puesta en Manuel, por supuesto. Y Manuel dio sus razones que son muy entendibles y no fue, y lamentablemente no nos fue bien con nuestros candidatos pese a ser tremendas personas. Yo creo que nadie desconoce las capacidades de Pablo Toloza o de Claudia Meneses pero no alcanzamos a llegar a toda la gente y eso nos afectó mucho la votación, no tenemos representación parlamentaria en la región y eso te complica también como partido. Pero vamos a empezar a trabajar con los Diputados y Senadores que tenemos en las zonas cercanas.

  • ¿Le gustaría competir por el cargo de gobernador regional en las próximas elecciones?

Hoy, la primera opción la tiene nuestro Intendente. Tengo plena confianza en que va a hacer una buena gestión. Creo que él sería la primera alternativa del sector nuestro. Yo hablo del sector nuestro más allá de los partidos. Yo creo que si él hace una buena gestión que sin lugar a duda la va a hacer, puede ser nuestro candidato a gobernador regional. En todo caso, yo lo he dicho siempre, si estoy en política, soy un soldado de la causa y estoy dispuesto a estar donde pueda ser útil.

  • ¿Cuál será el principal desafío de la gobernación de Antofagasta?

El eje principal va a ser la seguridad pública. Creo que hoy la gran preocupación de la gente en la provincia, no solo Antofagasta, es la seguridad. Muchos te hablan de la sensación de inseguridad pero contra sensación no puedes trabajar (…) pero eso empieza a disminuir cuando tu das seguridad y eso es presencia policial en la calle, fiscalizaciones y empezar a combatir la delincuencia que fue la instrucción del presidente de la república.

  • ¿Cómo se entiende que hoy sea más fácil cerrar un local nocturno por ruidos molestos que por venta de drogas o menores de edad trabajando?

Te voy a comentar algo que poca gente sabe. Hay una facultad que tiene el Intendente y el gobernador, y lo que clausura el Intendente o el gobernador, no se abre más, está por ley. Es decir, si el gobernador clausura, no hay forma de abrirlo. Ruidos molestos y patentes es facultad del municipio o de salud y tu puedes apelar y se abre. Es muy difícil apelar a una clausura administrativa del Intendente o del gobernador. 

  • ¿Usted estaría dispuesto a aplicar esa medida?

No tengo ningún miedo de cerrar lo que haya que cerrar. Así como vamos a perseguir la delincuencia donde esté, si algún local ampara la delincuencia, tenga la certeza que lo vamos a cerrar. Si es un foco de delincuencia, lo vamos a cerrar.

  • ¿Cuál será el criterio de la gobernación de Antofagasta respecto a las tomas?

Es muy claro, no vamos a aceptar tomas. Va a ser un trabajo arduo y si hay que desalojarlas, las vamos a desalojar. Si quieren conversar, vamos a conversar. No desechamos ninguna de las herramientas pero con respeto y cumpliendo lo que se acuerde, y no condicionando con “mire, conversamos pero deme esto, esto y esto otro”, no señor. Si quiere conversar, yo no converso en toma. Me baja la toma y nos sentamos a conversar y vemos como trabajar para el futuro.

 

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Jorge Ortiz Abarca

Jorge Ignacio Ortiz Abarca es editor de Timeline.cl. Periodista y Licenciado en Comunicaciones que actualmente tiene espacios de opinión en Antofagasta TV y conduce un programa de entrevistas y otro de debate en Radio Sol.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link