Las termoeléctricas más contaminantes están en Antofagasta

0
FuturoRenovable.cl

Nueve de las 10 termoeléctricas más contaminantes del país están en la región de Antofagasta. Así lo reveló un estudio publicado de la ONG Chile Sustentable, que analizó las emisiones del parque generador nacional -con cifras 2016- sobre el cual el gobierno abrió una discusión para comenzar a reemplazar las unidades a carbón.

Según el “Catastro parque generador de electricidad con carbón en sistemas interconectados -Chile, 2016″ durante ese año la emisión de gases efecto invernadero total de las 27 termoeléctricas que operaban en el sistema nacional llegó a 27.583.299 toneladas de CO” equivalente.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio de Antofagasta, los datos del reporte indican que la máxima unidad emisora de este contaminante atmosférico en el SING sería la Termoeléctrica Angamos unidad ANG 2 de AES Gener con una emisión de 1,92 millones de toneladas de CO2eq, y la de menor contaminación anual la Termoeléctrica Tarapacá con una emisión de 235.711 de toneladas de CO2eq.

En lo que respecta al factor de emisiones, nueva de las 10 más contaminantes del país están en la región de Antofagasta y las primeras tres -propiedad de Engie-, en Tocopilla. 

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó en ducho diario que es directamente proporcional la antigüedad de las centrales con cuán contaminante resultan para el medio ambiente. En ese sentido, criticó a la empresa Engie y AES Gener por estar detrás de estas instalaciones.

“Aquí hay una tremenda responsabilidad de estas dos empresas que son aquellas que tienen el mayor porcentaje del parque térmico a carbón y que justamente son las dos que tienen las dos centrales más antiguas y contaminantes”, expresó.

Por su parte, Engie aseguró al matutino que cuentan “con sistemas de medición continua de emisiones en todas las unidades de generación afectas a la Norma de emisión para Centrales Termoeléctricas, los cuales han sido certificados de acuerdo a los Protocolos de Validación establecidos por la Superintendencia del Medio Ambiente”.

¿Qué te pareció la información de la nota?

[kkstarratings]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.