#Destacados#Portada

Alcaldesa de Antofagasta recibe cuestionado premio internacional

Acusan que ganadores pagarían por obtener el reconocimiento

“Agradecida por el reconocimiento que realiza a nuestra gestión el Instituto Mejores Gobernantes de Asociación Civil con sede en México, al otorgarme el Premio Internacional Maya 2018 a los mejores servidores públicos de Iberoamérica. Esto ratifica nuestro compromiso con Antofagasta”, era el mensaje que colocó en redes sociales quien hasta hace pocos días fue formalizada por presunto fraude al fisco, la alcaldesa Karen Rojo. 

Sin embargo, pese a lo ostentoso que pueda sonar un reconocimiento internacional de este tipo, son varios los medios de comunicación que plantean serias dudas sobre los premios Maya y acusan que se trataría de una estafa pues los premiados pagarían por recibirlo.

¿Premio o lavado de imagen?

El medio mexicano AM denunció que en la página de los premios Maya, entregados por el Instituto de Mejores Gobernantes (IMG) “no se especifica el monto que tienen que dar premiados, justifica que “la aportación económica que se realiza, ‘obedece única y exclusivamente’ a los costos administrativos para su recepción en la Ceremonia Nacional de Premiación”.

Además, indica que este tipo de premios se han frenado en Costa Rica, Perú, Colombia de parte de algunos de los “galardonados” quienes se han negado a cubrir los 3 mil dólares que les piden como “gasto de premiación.

Sin embargo, las denuncias a este galardón no son nuevas, ya el año 2014 el medio La Nación de Costa Rica titulaba: “Congresistas denuncian intento de estafa con premio a ‘mejor diputada'”En la nota detalla que la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, denunció que fue nominada a un premio internacional como “mejor diputada”, pero que teme que se trate de una estafa.

Contó que mediante una llamada telefónica, aparentemente desde México, se le indicó que la condición para recibir el premio era el depósito previo de $3.000 en cuentas de supuestos funcionarios del “Instituto Mexicano de Evaluación” (IMDE), entidad que la nominó.

En el medio “El Independiente” de México fueron publicadas las declaraciones del exdirigente del Movimiento Regeneración Nacional Jaime Escamilla quien calificó como una burla que servidores públicos compren un premio y exhiban un gran ego fomentado por simuladores ambiciosos. Además, reiteró que ese tipo de reconocimientos son a modo, como se ha visto en la historia y escándalos, en donde políticos rechazaron la estatuilla por considerarla un fraude. Esto respecto a dos cuestionados políticos mexicanos que recibieron el premio Maya.

Por su parte, desde la casa consistorial de Antofagasta, negaron cualquier tipo de pago a la institución e indicaron que “el Instituto Mejores Gobernantes Asociación Civil, con sede en México, comunicó sobre este reconocimiento a la autoridad por su gestión en la ciudad, quien agradeció públicamente la atención a nivel internacional puesta en Antofagasta”.

¿Qué te pareció la información de la nota?

Alcaldesa de Antofagasta recibe cuestionado premio internacional
5 (100%) 3 votes
Cuenta twitter de la Alcaldesa Karen Rojo

 

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link