#Portada#Timeline

Minera Escondida propone $13 millones en bono y un préstamo blando en nueva oferta a trabajadores

La oferta presentada por la compañía es válida hasta el 17 de julio y debe ser analizada por los trabajadores.

Minera Escondida propone $13 millones en bono y un préstamo blando en nueva oferta a trabajadores
5 (100%) 3 votes

Minera Escondida, perteneciente BHP Billiton se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva con los representantes de los trabajores, donde la minera entregó una nueva oferta que tendrá que ser analizada por los dirigentes antes del 17 de julio.

En esta propuesta, la compañía señala que rescata los principales puntos de las conversaciones que han mantenido con los trabajadores, donde suman nuevos beneficios en educación y mejorando aspectos de los planes de retiro de la empresa, por mencionar algunos.

Los principales aspectos de la nueva oferta presentada por Minera Escondida a los trabajadores son los siguientes:

1.- La mantención de las remuneraciones y beneficios del contrato vigente.

2.- Mejoras al contrato vigente

  • Reajuste por IPC en régimen semestral o anual, según el tipo de beneficio, no incluido en el contrato colectivo actual debido a la aplicación del artículo 369.
  • En salud, mantención de todas las coberturas y beneficios, considerando la licitación de la Isapre actual con el objetivo de evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico.
  • En educación, la mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna se incorpora la compensación de gastos pagados directamente a la trabajadora para cuidado de su hijo en su hogar o al trabajador con tuición legal.
  • Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE): ajuste de curva para pagar por resultados excepcionales, desde 98% a 102%, lo que permitiría llegar a un bono máximo de hasta $5.000.000.- versus los $3.419.850.- máximos actualmente pactados.
  • En los 2 planes de retiro se presentan mejoras. Se reduce la edad para postular a 52 años si se cuenta con 25 años en la empresa, y se duplican los cupos anuales. En el plan de retiro por salud se incluye la posibilidad de acceder a los trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente.

3.- Condiciones de cierre: Un total de $15.500.000.- líquidos por trabajador a pagar 10 días posteriores a la firma del contrato colectivo.

  • Plazo: 36 meses
  • Bono de término de negociación: $13.500.000.- asociado a la firma en julio del contrato colectivo, extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados Excepcionales.
  • Préstamo sin intereses: $2.000.000. (el denominado préstamo blando).

Trabajadores

Respecto a la negociación, los representantes del Sindicato Nº 1 de trabajadores de Minera Escondida señalaron antes de la entrega de esta nueva oferta de la empresa, que hay un acuerdo en 18 puntos, sin embargo, “se han identificado y ordenado todos los otros puntos de discusión de ambas partes, dándose una discusión parcial hasta el momento, pero sin producirse avances concretos, ante la decisión de la Compañía de no realizar proposiciones en esta etapa de conversaciones, sino que esperar hasta la revisión de todos estos puntos”.

Además aprovecharon la oportunidad para comentar los anuncios realizados por la compañía, respecto a las medidas en apoyo a la economía regional y a las Pymes locales, luego de la publicitada reunión con autoridades regionales.

“Nosotros buscamos que la empresa empiece por casa. Tiene gente trabajando que la tiene en el primer lugar del ranking mundial de producción como la empresa más rentables del mundo, pero tiene que abocarse primero a solucionar los temas de fondo que somos nosotros y de ahí, tema ciudad, tema región”, manifestó Patricio Tapia, Presidente del Sindicato.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link