Concejales piden votar la destitución del cuestionado administrador municipal de Antofagasta

“Nos parece cuestionable que permanezca en su cargo hasta la fecha el señor Administrador Municipal Héctor Gómez Salazar, quien ha demostrado falta de probidad en el ejercicio de sus funciones” cita el texto con el cual seis de los diez concejales de Antofagasta solicitan a la alcaldesa Karen Rojo que someta a votación la destitución de su mano derecha.

El argumento central de los concejales Doris Navarro (IND), Luis Aguilera (RN), Camilo Kong (MA), Ignacio Pozo (PR), Wilson Díaz (PS) y Jonathan Velásquez (IND), para impulsar nuevamente esta acción contra Héctor Gómez, radica en un informe de Contraloría el cual ordenó un sumario administrativo por el arriendo del quiosco ubicado en la Plaza Colón de Antofagasta a una persona con la cual el administrador en cuestión tuvo o tiene una relación comercial, según explica el órgano contralor.

Por su parte, en el mismo informe, Gómez se defendió explicando que si bien había firmado el decreto de arrendamiento del quiosco, esto no había sido voluntad suya pues es algo que tenía que hacer propio del cargo de administrador municipal. Sin embargo, Contraloría desestimó ese argumento indicando que “igualmente el señor Gómez Salazar debió haberse abstenido de intervenir en el caso de que se trata, puesto que existía en ello un conflicto de interés”.

La DC se cuadraría con Karen Rojo

Este no es un escenario nuevo para Héctor Gómez pues ya estuvo expuesto a una votación similar en octubre del año pasado. Sin embargo, fue el voto del único decé en el concejo municipal, Gonzalo Dantagnan, quien sumado a los concejales Gonzalo Santolaya (UDI), Felix Acori (RN), Roberto Soto (UDI) y la propia alcaldesa Rojo (IND), frenaron la iniciativa. 

Entre los concejales saben que el tema de los quorum es algo que juega en contra pues de mantenerse la misma lógica de la votación anterior, no estarían los votos suficientes y volverían a fracasar con la iniciativa. Eso sí, hay un factor que esta vez podría inclinar la balanza a su favor.

Si bien, la Democracia Cristiana, del cual Dantagnan es su vicepresidente a nivel regional, volvería a cuadrarse con “Chile Vamos”, la licencia médica del concejal Felix Acori (RN) quien enfrenta problemas de salud desde hace ya un tiempo, podría motivar -a través de su ausencia- que se logre el objetivo de quienes impulsan la destitución. 

Todo esto deberá ser resuelto durante el primer concejo municipal de septiembre y donde se revolverá -nuevamente- el futuro del administrador municipal quien hoy está cuestionado por Contraloría y que también mantiene una causa abierta en calidad de co-imputado por el delito de fraude al fisco en el denominado “Caso Asesor”. 

 

  • A continuación, el acta oficial del Concejo Municipal del 31 de octubre del 2017 donde se rechazó la destitución del administrador municipal gracias al voto de la Democracia Cristiana. 
Acta oficial de octubre del 2017 donde se rechazó destitución de Gómez gracias a voto DC.