El Niño traerá una primavera con temperaturas máximas normales y mínimas sobre la media en Antofagasta

0

El pasado 22 de septiembre, a las 22.54 horas, se produjo el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y con ello, el cambio de estación en Chile y el resto de países del cono. Muchos se preguntan que tan calurosa será la época estival venidera en Antofagasta y el resto de la región.

Según los expertos, el fenómeno de El Niño ha sido muy paulatino durante este año, puesto que hubo una lengua de aire mucho más fría en toda la costa (desde Perú hasta Antofagasta), situación que dejó temperaturas más bajas, incluso 2° menos en el invierno, comparándolo con años anteriores.

De acuerdo al Boletín de Pronóstico Estacional elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, en Antofagasta no se esperan grandes cambios en el período septiembre – noviembre, ya que el aumento de las temperaturas será progresivo y las variaciones serán intraestacionales, pero estarán en torno a lo normal. En la máxima se esperan temperaturas entre los 18.7° a 19.1°, y puede que se avecinen masas de aire frío en el tramo sur y eso provocaría un bajo en las temperaturas, pero serían casos excepcionales.

En cuanto a las mínimas, habrá una pequeña diferencia que va a estar sobre lo normal. De acuerdo a los datos esto sería entre 13.8 y 14°, sin embargo, tampoco es una gran variación, ya que en Antofagasta las temperaturas no tienen grandes oscilaciones, pues al ser zona costera tiene un clima templado y la diferencia entre mínima y máxima es de solo 4°.

“Antes de fin de año se va a declarar el fenómeno de El Niño. Normalmente, este fenómeno tiene un poco de altas temperaturas, hay que ver que a lo mejor se mantiene o nos puede dar algún verano de temperaturas altas, pero hasta el momento son las mencionadas”, señala Marcela Ferrari, meteoróloga del Centro de Meteorología Regional Norte.

Calama

Según el mismo informe, se esperan temperaturas más altas de lo normal en la zona de Calama, donde se superarían 23°C en la máxima y en la mínima también sobre lo normal con 1.6° a 2.2°, valores que están por sobre lo normal.

A finales de noviembre se realizará el próximo estudio del pronóstico climático trimestral que contempla los meses de noviembre, diciembre y enero, por lo que en esa fecha se podría vislumbrar con mayor claridad cómo se vendrá el verano 2019 para la región.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.