#Destacados#Portada

Ex Seremi de Transporte se defiende de acusaciones del sindicato del TransAntofagasta

Sindicato lo acusó de estar prestando servicios a los empresarios microbuseros pese a restricción legal que existe para ello. El aludido se refirió a esta y otras denuncias en su contra.

Ex Seremi de Transporte se defiende de acusaciones del sindicato del TransAntofagasta
5 (100%) 1 vote

“Hoy en día el (ex) Seremi de Transporte está trabajando con los empresarios (microbuseros), asesorando con boletas de honorarios (…) un Seremi del Transporte no puede estar trabajando con los empresarios que él tenía que fiscalizar”, indicaba Manuel Alarcón, presidente del sindicato de conductores del TransAntofagasta, en el programa radial “El resto es música”. Los dardos apuntaban directamente al entonces mandamás de dicha cartera durante el gobierno anterior, Waldo Valderrama.

Al respecto, la ex autoridad habló con Timeline.cl sobre esto, respondiendo a esta acusación y también refiriéndose a otros hechos mencionados en la entrevista.

  • ¿Ha prestado asesorías a empresas que durante su cargo le tocó fiscalizar cuando era Seremi de Transporte?

No.

  • ¿Y ha tenido alguna relación indirecta con estas líneas de microbuses?

Sí, indirecta, sí. Son personas que conocí cuatro años, que a veces me han preguntado por dudas que han tenido, o explicaciones. De hecho, estoy trabajando en una empresa de arquitectura y construcción, y también hemos conversado de temas de construcción, pero no relacionado al tema de transporte.

  • ¿Estas conversaciones han sido con gente de la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax)?

  • ¿Entonces dice que esas conversaciones han sido por temas de construcción y no de transporte?

Exactamente.

  • Pero ¿las consultas que le han hecho han sido por temas de construcción solamente o también de transporte?

O sea, me han preguntado la posibilidad de asesorarlos pero les indico claramente que no puedo hasta cumplido de los seis meses de la prohibición.

  • ¿Una vez cumplido ese plazo estaría dispuesto a asesorar a ADUTAX?

Tengo entendido que ellos ya tienen su asesoría y que están trabajando en distintos temas. No lo he evaluado, tendría que ver de qué trata.

  • El sindicato también denuncia que hoy hay líneas que están haciendo contratos de arriendo de las máquinas a los choferes lo que estaría prohibido por las bases ¿es efectivo?

Hubo una revisión de Contraloría en su momento, cuando estaba yo todavía como Seremi a raíz de una denuncia de ellos mismos, y la Contraloría de pronunció al respecto y facultó solamente a la Dirección del Trabajo el pronunciarse sobre los contratos de trabajo, por eso nosotros dejamos de emitir pronunciamiento respecto a esto porque no estaba dentro de nuestras facultades pronunciarnos.

  • Pero ¿las bases de licitación permiten el arrendamiento de las máquinas a los choferes?

La licitación original prohibía el arrendamiento pero el año 2013, en el periodo anterior de gobierno de Sebastián Piñera, se eliminó ese punto.

  • El sindicato también denuncia que se adulteraron las muestras de medición de pasajeros para calcular la subvención que el Estado hace a los empresarios del TransAntogagasta ¿se ingresó denuncia formal al respecto?

Sí, efectivamente ellos ingresaron una denuncia particularmente contra la línea 119. Yo recuerdo muy bien eso porque tuvimos que cancelar la medición, se eliminó y se hizo una nueva. Además, se ofició a la Intendencia para pasar los antecedentes a la fiscalía (…) No sé si finalmente la Intendencia hizo esa acción pero sí los oficiamos para que lo hicieran.

  • ¿Qué los llevó a no tomar en cuenta esa primera medición?

Solo la denuncia (…) y las fotos que mostraron donde efectivamente habían unos sellos azules se decidió cancelar esa medición y hacer una nueva donde -además- contaba con fiscalizadores nuestros acompañando a los medidores.

  • ¿Los resultados de la primera medición con la de ustedes fue muy distinta?

Desconozco pues los resultados preliminares no los tuve en mis manos, eso lo manejaba la consultora con el nivel central. Y, los resultados finales se entregaron después de que yo dejara la Seremía.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link