#Destacados

Tras diez años de retraso vuelven a lanzar el proyecto de la Playa Artificial La Chimba

El primer anuncio lo realizaron el año 2008 la empresa Minera Escondida, el gobierno regional y el municipio, pero nunca se concretó.

Tras diez años de retraso vuelven a lanzar el proyecto de la Playa Artificial La Chimba
Vota

Era uno de los anuncios más importante a nivel local destinado a celebrar el Bicentenario del país. En ese contexto, en diciembre del año 2008 el entonces gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Pedro del Campo; el (ex) Intendente Cristian Rodríguez y la entonces alcaldesa Marcela Hernando junto al (ex) director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, Petri Salopera alzaban las manos para anunciar la construcción de la Playa Artificial La Chimba con un costo aproximado de 11,7 millones de dólares. Proyecto que nunca vio la luz.

Entre las causas del retraso figuraba en un comienzo una acción judicial presentada por las pocas personas que habían construido viviendas en el lugar y que fueron representadas por el abogado y ex Intendente Jorge Molina.

Posteriormente estudios medioambientales que arrojaron la presencia de metales pesados en el lugar hicieron que las autoridades de la época -y las que les siguieron en los próximos gobiernos- se desligaran del proyecto para meterlo en el baúl del olvido. Eso hasta hoy, pues volvieron a lanzarlo.

Misma canción, distintos cantantes

Ya no están las mismas caras, pero sí las mismas instituciones del 2008. Hoy, el seremi del MOP, Edgar Blanco, la Alcaldesa Karen Rojo, el Director Ejecutivo CREO Antofagasta, Andrés Letelier y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana anunciaron que se inició el proceso de licitación para la construcción de la Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba con una inversión total de $5.037 millones, financiados por Minera Escondida.

Seremi del MOP, Municipalidad, CREO y Minera Escondida.

Al respecto, el seremi de la cartera, Edgar Blanco, manifestó su satisfacción de que este proyecto, largamente postergado, esté cerca de materializarse. “Durante su última Cuenta Pública, el Presidente Piñera manifestó que la construcción de la Playa La Chimba era parte del plan de acción para el periodo 2018-2019 para la región (…) se transformará en la playa más extensa de la región con 270 metros lineales y con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados”.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Minera Escondida expresó: “Esta obra es mucho más que la construcción de una playa. Este proyecto encarna el espíritu y la visión de una mejor ciudad, la cual se concreta a través de una alianza público-privada que nos insta a trabajar unidos, a construir y soñar colectivamente para alcanzar estándares de vida superiores”.

Finalmente, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo manifestó: “Esto va a permitir que todos las zonas de la ciudad tengan acceso a playas habilitadas y descongestionará el actual Balneario Municipal, la Playa Paraíso y en especial La Playa  El Trocadero, aumentando en un 10% las superficies aptas para el baño de la ciudad”.

Los nuevos plazos

Las autoridades explicaron que luego de la publicación de la licitación, se realizarán las aperturas técnicas y económicas las que están planificadas para fines de noviembre, por lo que si no existen contratiempos, se proyecta el inicio de obras para el primer semestre del año 2019.

 El proyecto abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres. Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

 

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Timeline Antofagasta

Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link