#Destacados

Cmdte. Bomberos Antofagasta: “Este año llevamos 150 emergencias por escape de gas”

El comandante Christian González también advirtió que el mayor riesgo frente a un incendio está en todas las propiedades ubicadas sobre la Avenida Padre Hurtado y en los campamentos.

Cmdte. Bomberos Antofagasta: “Este año llevamos 150 emergencias por escape de gas”
Vota

En este nuevo capítulo del programa “El resto es música” de Timeline.cl en Radio Sol y retransmitido por el canal Región 2 TV en las comunas de Taltal y Mejillones, el periodista Jorge Ortiz conversó con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González quien repasó los principales hechos que afectan hoy a la institución.

Junto con destacar la aprobación de 900 millones de pesos por parte del CORE para la compra de un camión con escalera telescópica que les permitirá alcanzar los 34 metros de altura (hoy solo llegan hasta los 18 metros), indicó que esperan que el próximo año mediante los distintos convenios y aportes económicos de la comunidad, no tengan que salir a la calle a pedir dinero pues estarían cerca de lograr los 600 millones de pesos que requieren anualmente para su operatividad en la capital regional.

  • ¿Cuáles son los otros proyectos que requieren urgencia para Bomberos de Antofagasta?

Somos ocho cuerpos de bombero en la región de Antofagasta y hay un proyecto de protección personal para todos los bomberos de la región que comprende casco, chaqueta, jardinera y un equipo de respiración más las botas para poder renovar todos los equipos que tienen una data de 5 a 10 años. También viene una solicitud nuestra al GORE de renovación de los carros pues hay algunos que ya están cumpliendo 15 años y el costo de mantención y reparación sube mucho”

  • Y en cantidad de voluntarios ¿están trabajando con la dotación necesaria?

En este momento tenemos un promedio de 40 bomberos operativos por compañía. Pero el ideal sería tener unos 60 bomberos operativos por compañía para contar con una dotación acorde con la necesidad del servicio. Falta personal, tenemos una falencia importante de personal operativo.

  • ¿Cual es la principal causa de incendios en Antofagasta?

Tenemos una alta presencia de incendios por calentamientos eléctricos (…) Incluso nos ha tocado un par de incendios donde las personas dejan cargando su celular arriba de la cama y muchas veces las baterías se calientan y eso produce un fuego que crece, quema el colchón y luego la habitación. Este año tenemos dos incendios provocados a raíz de eso”

  • ¿Siguen las pitanzas a Bomberos de Antofagasta?

Ha bajado bastante. Se ha creado conciencia respecto a las pitanzas. No tenemos registrados  durante este año y el anterior ningún tipo de salida de material nuestro por falsa alarma. Nuestros sistemas también nos han ayudado a filtrar este tipo de llamados entendiendo que queda registro de la llamada entrante.

  • ¿Cuál es el costo económico que tiene salir a una emergencia?

En estos momentos todas las emergencias estructurales requieren el despacho de dos unidades de agua y una de escala. El costo de mandar a esas tres máquinas es de 600 mil pesos considerando el combustible, las horas extras al personal que es remunerado (conductores), insumos y desgaste de los equipos de emergencia.

  • Frente al diseño actual de la ciudad ¿qué sectores de Antofagasta son las que enfrentan mayor riesgo ante un incendio?

A través de un estudio del departamento técnico que tenemos hemos podido detectar que el mayor peligro está en todas las propiedades ubicadas sobre la Avenida Padre Hurtado, ubicada en el sector centro alto de la ciudad, y también en el sector norte donde han proliferado los campamentos y tomas donde no hay abastecimiento de agua producto que no están urbanizadas (…) Otro tema es la accesibilidad pues nuestros camiones llevan al menos 3 mil litros de agua, lo cual sumado al peso del camión, muchas veces impide que el camión pueda llegar cerca del incendio y hay que proceder a hacer los tendidos de manguera a pie, lo que dificulta la labor de los voluntarios. Sumado a esto la mala costumbre de los residentes de colocar los autos en ambas partes de la calzada que impide el paso de nuestro camión.

  • ¿Cuál es el principal motivo por el que son agredidos los bomberos al acudir a un incendio?

Muchas veces se da que las personas nos agreden producto que nosotros no efectuamos las labores que ellos desean. Cuando llegamos a un incendio lo primero que tenemos que hacer es cortar la propagación del incendio. Aunque suene fuerte, lo quemado, quemado está (…) Por lo tanto nuestra primera acción es la búsqueda de personas que pudieran estar atrapadas y paralelamente acortar la propagación del incendio y ahí es donde nos encontramos con el problema pues la gente nos empieza a quitar el material del carro para que apaguemos la casa que se está quemando”

  • ¿Qué tipo de emergencias les llama la atención su incremento?

Este año, al 30 de septiembre, tenemos 150 actos de servicios producto de escapes de gas y más de 90 por olores desconocidos en el ambiente.

  • ¿Por lo general responde a gas de cañerías o a balones?

Por lo general en la casa habitación es el típico balón de gas que ha sido mal instalado en la cocina o calefon. Son en esos dos lugares donde hemos tenido bastantes problemas. Y, en los locales comerciales, las instalaciones que muchas veces hacen personas que no tienen la certificación correspondiente”

  • ¿Las pitanzas siguen siendo un problema?

Ha bajado bastante. Debo reconocer que se ha creado una conciencia en la comunidad respecto a las pitanzas ya que no tenemos registrados durante este año y el anterior ninguna salida de nuestro material a una falsa alarma. Nuestros sistemas también nos han permitido filtrar este tipo de llamados entendiendo que queda registro del número telefónico del cual están llamando.

  • ¿Y las redes sociales ayudan o dificultan la labor de bomberos?

Las redes sociales nos han ayudado bastante (…) Muchas veces nos ayudan a ubicarnos o para tener información adicional a las emergencias.

  • ¿Les han ayudado para dimensionar la emergencia?

Muchas veces sí. Nos llegan fotos de personas que están en el lugar vía whatsapp, Facebook o por otros medios y hemos podido dimensionar en la central de alarma si la emergencia es grande o no y si requiere de más apoyo antes que llegue la primera unidad al lugar.

Más en Timeline.cl
Etiquetas
Mostrar más

Jorge Ortiz Abarca

Jorge Ignacio Ortiz Abarca es editor de Timeline.cl. Periodista y Licenciado en Comunicaciones que actualmente tiene espacios de opinión en Antofagasta TV y conduce un programa de entrevistas y otro de debate en Radio Sol.

Más Artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


close-link